Conversamos con Emanuel Agis acerca de la presentación de la carrera de Economía en la UNAJ (Florencio Varela) con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner. El ex vice ministro manifestó también su preocupación de la situación de YPF y repudió las declaraciones del Senador Pichetto.
Respecto de la presencia de la Presidenta (MC) en el lanzamiento de la carrera consideró que fue un “honor y una presión” para afrontar este desafío ya que “nos marcó cuales son las cosas a considerar y poner en valor cuando se debate y se estudia la economía.”
“No está mal creer, está mal mentir” afirmó Agis en relación al año del Debate Presidencial donde Mauricio Macri manifestó que no haría cosas que finalmente hizo: ajuste, recorte, devaluación y despidos, entre otras cuestiones.
Para el economista “ellos se manifestaron como superadores de lo que nosotros hacíamos y eso no fue así, además hemos visto como se perdió el poder adquisitivo de los trabajadores. Incluso la promesa de quitar el impuesto a la ganancia no solo no se cumplió, sino que hoy pagan más trabajadores que en nuestra gestión.”
“Cuando los gobiernos vienen con discursos que dan cuenta de que hay que dejar todo en manos del mercado lo que sucede es que se agigantan las desigualdades. El mercado hace que por la misma tarea una mujer cobre un tercio de lo que cobra un hombre, entonces lo que vemos es que el mercado replica desigualdades no las corrige.”
“El estado debe aplicar normas y leyes donde el mercado vuelve las relaciones desiguales” sentenció.
Álvarez Agis repudió nuevamente las declaraciones del Senador Nacional Pichetto sobre los inmigrantes. “Hay que repudiar sus declaraciones, de la misma manera que se le dio la espalda en las elecciones. La inmigración ha sido la base del desarrollo y el crecimiento de nuestro país. Creo que Pichetto termina siendo más macrista que Macri.”
En este sentido agregó que “Argentina tiene problemas, pero no con los inmigrantes, contra lo que hay que pelear es con los problemas. Por ejemplo el problema es el narcotráfico, no los extranjeros. El problema de la Argentina son los argentinos, y sobre todo los argentinos como Pichetto.”
Sobre YPF y la preocupación que genera la desvalorización de activos de la empresa, Agis consideró que es otro desacierto del Gobierno de Macri en el sentido de “deshacer lo que hicimos bien” porque “nosotros veníamos trabajando en pos de asegurar el autoabastecimiento energético y ese debería ser un objetivo que lidere YPF”
El macrismo hizo todo lo contrario “impulsó un tarifazo e YPF produciendo cada vez menos. Entonces vamos a tener la energía carísima pero cada vez vamos a producir menos. Están bajando equipos y empezaron con una flexibilización laboral donde ya se empieza a hablar de salario por productividad. Pero la pregunta es ¡qué productividad va a tener un petrolero en una empresa que baja equipos?” explicó Agis.
“Que YPF siga produciendo le sirve a todos: le sirve a los municipios del sur que tienen a sus pobladores preocupados por la situación del sector, a las provincias porque cobran regalías, al Estado nacional porque baja sus necesidades de exportación de combustible y así baja los subsidios, y le sirve al país porque la seguridad energética es fundamental para cualquier economía que quiera desarrollarse y quiera crecer” explicó a LU14.
Escuchar más: