Advierten sobre el desmantelamiento de políticas educativas y la pedagogía punitiva

Advierten sobre el desmantelamiento de políticas educativas y la pedagogía punitiva

Conversamos con Gabriel Brener, Licenciado en Educación y ex Subsecretario de Educación durante la gestión de Sileoni. El desmantelamiento de políticas de formación y la problemática de desarmar y no construir sobre lo construido en materia educativa. El peligro de la pedagogía punitiva.

Hace unos días se difundió una carta de Autoridades del INFOD periodo 2007-2015, la misiva “es una interpelación a las autoridades actuales para que reflexiones sobre lo que están haciendo  con la educación. Es importante cuidar lo que se hizo con cientos de miles de docentes y que tiene que ver con los alumnos en las escuelas, estamos hablando del futuro de nuestros hijos” afirmó Brener.

El licenciado en Educación se mostró muy preocupado por la instalación de un discurso que se sostiene en lo que se conoce como pedagogía punitiva, “me refiero a discursos en donde la solución parece ser una especie de restauración conservadora , de esa idea que todo tiempo pasado fue mejor y aparece una versión muy autoritaria de solucionar los programas educativos. Estos discursos se terminan de cargar a los más débiles. Desde 2006 y resultado de la Ley que fue sancionada con consenso de los diferentes sectores, la escuela secundaria fue para todos, pero con una pedagogía punitiva se piensa en el que irrumpe, ese discurso da cuenta de que hay pibes de primera y de segunda”

Para el ex funcionario la idea de una pedagogía punitiva se sostiene en base a considerar que “La escuela es para algunos pibes y hay otros pibes que no son para las escuelas, por eso se piensa en la colimba educativa y hay que tener cuidado porque algunos hablan de esto y se instala y eso es muy peligroso. Hay un discurso que se incrementa que busca instalar que hay pibes de primera y pibes de segunda.”

En este sentido Brener advirtió el discurso de algunos medios de comunicación que ayudan a sostener la idea de que “el fracaso escolar es el fracaso del estudiante” y eso “no es cierto, no es el fracaso de un pibe. Si un pibe deja la escuela porque tiene que trabajar, porque no tiene como llegar, porque no puede acceder a ella…Los que fracasamos somos los adultos, la escuela y la sociedad. La escuela es el ámbito privilegiado en dónde deben estar los pibes. Los chicos son chicos y deben estar en las escuelas, pero hay un discurso de la “meritocracia” que buscan instalar y que es muy peligroso.”

“Los medios suelen llevar adelante un ocultamiento de información que nos atraganta con la repetición de información que no aclara sino que omite la información que ayuda a discernir. Hay una demonización que oculta las políticas de ajuste y además lo que hace alentar la confusión en donde el ciudadano de a pie se suma al discurso  civil punitivo de que está todo mal y estamos al borde del precipicio”

Acerca de la situación en la que se encuentra la formación docente a partir de las decisiones tomadas por el gobierno de Macri  expresó “Es un rasgo de cierta torpeza, pero también de algo que expresa cierta debilidad que implica el creerse que hay algo fundacional. Cuando se arremete de esta manera desconociendo que hubo otros es grave”

“Construir sobre lo construido no es lo mismo que desarmar para volver a armar dicen unas colegas que fueron autoridades en materia educativa y escribieron una carta respecto de la desarticulación que se está haciendo en cuanto a Formación Docente. Ellos y ellas piden respetar y valorar lo hecho. Hay que entender que eso no es un rasgo de debilidad política, sino gobernar responsablemente en el marco de políticas públicas” afirmó en LU14 el licenciado en Educación.

En este sentido llamó a “pensar en términos de políticas de Estado” porque en “el caso de la Formación Docente, lo que se hace con Nuestra Escuela un programa de formación permanente, que se pensó más allá del límite de la gestión política de un gobierno es vaciarlo y dejar solo una cáscara vacía. Hay capacitaciones que eran para 40 mil personas y ahora son mara cientos de docentes, eso afecta a la formación. Ese programa fue pensado y se avanzó en conjunto con los gremios en discusiones paritarias, con lo complejo que es esto. Se trata de hacer sustentable la propuesta y hacer de la escuela un lugar mejor. Hablamos de una formación docente a cargo del Estado y no liberada al mercado.”

Brener recordó que en el Consejo Federal de Educación, el ministro Bullrich fue quien dijo que iba a construir sobre lo construido, pero “esto no es lo que está pasando, lo que está pasando es que se está  desarmando para volver a construir”

“Hay un discurso políticamente correcto, de mantener los nombres de muchos programas pero los vacían. Se mantiene la cascara de los programas pero en lo cotidiano lo que sucede es el desmantelamiento de políticas de estado educativas a nivel federal. Conectar e Igualdad no sigue  como dicen, desmantelaron el programa. Hay una transferencia a las provincias sin recursos, están obligando a las provincias a hacerse cargo sin recursos, o sea se lo sacan de encima y sabemos con la experiencia de los ’90 lo que sucede en estos casos” dijo el ex Subsecretario de Educación.

Respecto de la situación del INFOD (Instituto de Formación Docente) contó que algunos colegas incluso se los despidió con un llamado telefónico, o no se los dejó entrar a sus puestos de trabajo lo que muestra “un destrato por el profesional” y además “desvincularon a profesionales que llevaban adelante coordinaciones en materia educativa a nivel federal” esto para el Licenciado se asemeja a “la desarticulación, la transferencia de programas a las provincias de parte de la Nación en pos de desarticular la construcción federal que se venía llevando adelante”

Escuchar más:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *