El secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz, Adriel Ramos, dialogó con Arriba Santa Cruz sobre la nutrida agenda cultural que atraviesa la provincia, la reactivación plena del Centro Cultural de Río Gallegos y la participación del área en el primer Encuentro Federal de Industrias Culturales y Creativas.
Durante la entrevista, Ramos destacó la inauguración de la muestra “Comunalidad. Prácticas decoloniales”, resultado de una clínica de arte que reunió a jóvenes artistas santacruceños durante tres semanas. “Fue una convocatoria real, con gran participación de artistas locales como Joel, de Caleta Olivia. Lo interesante es que todo el proceso se desarrolló dentro del Centro Cultural, lo que permitió compartir, formarse y producir colectivamente”, explicó.
El funcionario celebró además la interacción con el público que propusieron muchas de las obras: “Rompe con el paradigma de que el arte no se toca. En esta muestra, el visitante puede abrir, sacar, jugar, ser parte de la obra”, señaló.
Junto a la muestra, el fin de semana se realizó la Feria Expo Futura, organizada con el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Diversidad, que reunió a emprendedores y productores locales, además de una exposición de la Escuela del Viento. “Fue un espacio muy diverso, con mucha participación de la comunidad”, resumió Ramos.
Industrias culturales y desarrollo
El secretario también participó en la Jornada Federal de Industrias Culturales y Creativas, organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “Fue el primer encuentro orientado a entender la cultura como parte de la economía. Hablamos de industrias culturales como un sector productivo, que genera trabajo y arraigo”, explicó.
En ese marco, destacó el rol de PAPI, el Programa de Artesanías Patagónicas Integradas, y de la tienda Tierra Amada como ejes para fortalecer el sector artesanal. “Buscamos conservar el saber patrimonial y promover la producción artesanal en toda la provincia”, dijo.
Ramos confirmó que el Centro Cultural de Río Gallegos se encuentra actualmente operativo en su totalidad. “Cuando asumimos, el edificio estaba cerrado en un 80%. Hoy todas las áreas funcionan: museo, salas de arte, auditorio, biblioteca, pub, escuela de danza y archivo histórico”, detalló. En este último espacio, adelantó, se inaugurará próximamente un aula magna destinada a actividades formativas.
Por último, anticipó que del 3 al 9 de noviembre se desarrollará la Feria del Libro de Santa Cruz, con la participación de autores, editoriales y propuestas literarias de toda la provincia. “Estamos trabajando en todos los preparativos para recibir a la comunidad y seguir fortaleciendo el vínculo entre cultura y territorio”, concluyó.

