Conversamos con la Directora Provincial de Educación Física Leila Sosa sobre la propuesta “A todo ritmo en casa” para toda la comunidad en diversas áreas educativas y recreativas.
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continúa gestionando propuestas para toda la comunidad en diversas áreas educativas y recreativas.
En este sentido, la Dirección General de Educación Física del CPE, desarrolla una planificación anual de actividades para todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
En el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y bajo la consigna “Yo me quedo en casa” la nueva convocatoria es “A Todo Ritmo en Casa”, elaborada con el objetivo de que niños sostengan un nivel saludable de actividad física, con las particularidades que el contexto nos impone.
“Arrancamos con el nivel inicial, con los más chiquitos de la comunidad educativa, proponemos movernos y participar de la actividad con toda la familia en casa. A través de unos videos con una propuesta educativa enmarcada dentro de nuestro núcleo de aprendizaje prioritario” explicó Leila Sosa en la mañana de LU14.
“Es importante en esta etapa mantenernos activos por eso esta dirigida esta propuesta a los más chiquitos de la provincia” resaltó.
Escuchar nota completa
“ATReC” se desprende de los primeros ATR 2019 desarrollados por la DGEF y, en esta primera etapa, estará destinado al Nivel Inicial. La invitación “A Todo Ritmo en Casa” pretende contribuir con la labor de los docentes del área, constituyéndose en una alternativa más para los chicos.
Asimismo, se busca generar un espacio para “compartir e intercambiar experiencias y realidades de nuestras prácticas cotidianas, simplemente como un paso más para no perder ese vínculo que nos permite y posibilite pasar esta situación social” haciendo hincapié en que la “educación física debe ocupar un rol, cada vez más preponderante en el proceso educativo, y un papel más significativo que el meramente recreativo que muchas veces se le pretende otorgar”.
Sobre la propuesta
El “ATR en Casa”, para Nivel Inicial, consiste en que cada Jardín de la provincia deberá realizar una serie de desafíos, los cuales serán registrados con celular por la familia, recopilados y editados por el docente a cargo, quien armará una carpeta digital con el material audiovisual (video) de salas de 3, 4 y 5 años de la institución, enviándolo para compartirlo en las redes sociales del CPE.
En cuanto a la participación, las bases establecen la realización de un desafío representativo de cada año del Jardín de Infantes que deberán realizar en sus casas los niños y niñas con ayuda de sus familias.
Se sugieren, a modo de ejemplo, cinco desafíos de los cuales el docente podrá elegir, combinar, complejizar o adaptar para el desarrollo de la propuesta con sus alumnos de las salas.
Los desafíos están relacionados con el desarrollo de destrezas acordes a cada una de las edades de los alumnos, y tratándose de la implementación de la Educación Física en el Nivel Inicial, los retos se basan en el eje de la Corporeidad. Saltar, sortear obstáculos en distintas posturas corporales, avanzar al ritmo de la música, lanzar y atajar, posturas de yoga, ejercicios de coordinación, postura y equilibrio, entre otros.
Los docentes de cada institución educativa de Nivel Inicial deberán dividir el grupo para que se distribuyan la realización de las actividades, que compondrán parte de los tres desafíos representativos del Jardín.
La familia tiene 10 segundos para filmar el desafío que le corresponde, debiendo practicarlo antes de ser realizado. Una vez grabado el video, se debe enviar el material al docente.
El docente una vez que haya recibido los videos de las familias, está autorizado a seleccionar y editar el material para darle forma a la propuesta.
Cada jardín enviará 9 minutos de video: un video representativo de 3 minutos de Sala de 5 años, un video representativo de 3 minutos de Sala de 4 años y un video representativo de 3 minutos de Sala de 3 años.
El docente deberá enviar los videos recopilados y editados hasta el lunes 13 de julio, a la siguiente dirección: dgef2004@gmail.com