Conversamos con el Ex Vice Ministro de Salud de la Nación quien se refirió al Presupuesto nacional 2019 y como afecta con los recortes en diversos sectores incluido el de Salud.
“El presupuesto fue realizado a las apuradas para cerrar el acuerdo con el FMI y posee un aumento en las cargas de los intereses de la deuda tan grande que repercute en una caída en todas las demás áreas presupuestarias” señalo Nicolás Kreplak en diálogo con Radio Provincia.
“Lo que ha decidido el Gobierno Nacional es ajustar todas las áreas de prevención y promoción de la salud. En sectores por ejemplo en VIH todo el área de diagnóstico esta aniquilada, el presupuesto es hambre para hoy y mucha hambre para el futuro”.
“No solo es malo porque marco un ajuste en áreas que deberían ser de inversión creciente sino que además está mal pensado hacia dentro del sector salud como priorizar”.
“El ajuste que veníamos viendo el años que viene va a ser potenciado porque el sistema va a estar más ajustado y no solo en el sector publico pensemos también en las prepagas que anunciaron aumentos. El Estado Nacional no tiene un plan y ahora el plan es correrse y desaparecer del sector de la salud y que las provincias se hagan cargo, un claro ejemplo es el Hospital SAMIC de El Calafate”.
“Cuando el Gobierno no acompaño la Lay de interrupción voluntaria del embarazo dijeron que había que profundizar en prevención y en educación sexual y ahora hay un gran reducción en el área de educación sexual”.
“Este camino solo avizora empeoramiento, el endeudamiento nunca es para mejorar las capacidades de independencia sino que es para someternos más a una fuerza extranjera”.
“Las políticas del Gobierno Nacional son más crueles con los más necesitados, como con los niños, los discapacitados y los adultos mayores, se ve en la desfinanciación del PAMI. Las políticas públicas o son universales o no son un derecho y esto es lo que está pasando convierten los derechos en privilegios” concluyo Nicolás Kreplak.
Escuchar la nota completa