Conversamos con la Licenciada Socióloga, Investigadora del Observatorio electoral de América Latina e Integrante del Centro de Política Educativa de la UNAJ quien nos brindo un análisis sobre las elecciones presidenciales en Brasil.
“En estas elecciones hay una disputa muy grande entre dos proyectos bien marcados de país, dos posturas muy diferentes, que han generado como nunca antes mucha participación de la gente. Lo pudimos ver en la manifestación de mujeres en contra de la candidatura de Bolsonaro, manifestaciones como nunca hubo en el país” señalo Camila Matrero en la mañana de LU14.
“Lo que se está intentando hacer en Brasil con Lula Da Silva, como pasa de igual manera en otros países, se ve en Ecuador con Rafael Correa, mismo en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner, es una proscripción de quienes se oponen al establishment, que se oponen a los intereses del poder financiero concentrado, un juego Legislativo y Judicial”.
“Hay un clima de violencia política que arranca con el Gobierno de Temer cuando militarizan Rio de Janeiro a partir de ahí se da una serie de violaciones de derechos humanos, denunciado por la concejal Marina Franco quien termino siendo asesinada, un crimen político que abrió una grita que supo canalizar el feminismo, las mujeres organizadas desde abajo, que dicen contra el ultra derechismo no estamos” expreso la Licenciada.
“La principal dificultad que atraviesa Brasil es la económica a partir de la crisis internacional del 2008, luego de las medidas sociales del Pt que puedo sacar 30 millones de la pobreza, ya en 2011 empieza a florar mucho más fuerte la crisis, y no se supo o no se quiso encontrar mecanismos para resolver la crisis y se le coloniza al Ministerio de Economía a la ex presidenta Dilma con personas más cerca del neoliberalismo, y se empieza a recortar las inversiones sociales, y flaquee el modelo que termina con la puñalada por la espalda del partido de Temer”.
“La situación hoy es complicada con mucha militarización, con militares que reivindican golpes de estado y se cuestionan no haber hecho lo que hizo Pinochet o Videla en la Argentina, y ese tipo de gente son los que están disputando el poder”.
Las Elecciones en Brasil son el domingo 07 de octubre con una posible segunda vuelta para el 28 de Octubre.
Escuchar la nota completa