Conversamos en La Semana por Radio Provincia con el fiscal ex titular de la procuraduría contra la violencia institucional.
“Es una escalada lo que estamos viendo, un gran proceso de mediatización, hemos visto un procedimiento que inexorablemente está destinado a fracasar”.
“Este tipo de procedimientos requiere para que sea exitoso que la persona no sepa que se va allanar. Si se trata de un allanamiento para medir dimensiones del departamento o cotejar si hubo alguna modificación en los domicilios no se entiende semejante despliegue ni la espectacularidad de los operativos. El personal con trajes de aislamiento, los móviles que simulan el FMI. Un procedimiento con espectacularidad que es un capítulo más de un sistema judicial que va a haber que replantearse globalmente” señalo Cous en dialogo con La semana en LU14.
“Hay que pensar en sentido estratégico el rol de la justicia en nuestro país, a largo plazo. Hay que reflexionar qué hacemos con el Poder Judicial en esta República.”
“Todo esto será consumido por el justiciero polvo de la historia. Nadie recordará quien dictó la orden de allanamiento, ni quién fue Lorenzetti o al juez Bonadío.”
“Está desapareciendo el orden constitucional de la Justicia. Es como cuando uno lanza una bola y ya pierde el control sobre el objeto que se lanzó.”
““El sistema judicial se ha echado a rodar abajo y podrá frenar antes o después de su decadencia pero está rodando hacia abajo” expreso.
“Esto ya no solo afecta a los jueces afectados en el desaguisado. Afecta a todos. Imaginemos que mañana un juez realiza una investigación sobre un acto de corrupción ¿quién se lo va a tomar en serio?”
“Se está destruyendo una herramienta imprescindible para la convivencia democrática que es el sistema de investigación, de enjuiciamiento. Ya de por si tiene problemas estructurales pero si además sumamos esta situación.”
“En el juego del poder, los que cortan el bacalao están muy impregnados de esta decadencia. Esto es un problema de la Democracia argentina, no solo del poder judicial.”
“Son tiempo de Democracia esmerilada. Pienso en Chile y en el libro “Democracia tutelada” q cuenta q ellos vieron en figuras como los senadores vitalicios un claro elemento de la dictadura dentro de la democracia q la transformaban en una democracia sin potencia”.
“La nuestra es una democracia degradada que descendió en sus grados de calidad y no por caída natural sino porque algunos actores involucrados en el devenir institucional la han degradada. Nuestra América es territorio de disputa de una pelea que no concierne a nuestros intereses sino a los de grandes potencias que están disputándonos como territorio donde juegan parte de la hegemonía” indico.
“El desafío de nuestras naciones es pensarnos como una sola gran nación con un interés común. Estamos, en ese sentido, en una fase de retroceso. Pero bueno la historia tiene tiempos que no están en sintonía con nuestra ansiedad” concluyo Félix Crous.
Escuchar la nota completa