Conversamos con la Diputada Nacional por Río Negro sobre el Encuentro Patagónico que se desarrolló en la localidad cordillerana. Balance y desafíos.
Sobre el encuentro destacó que “Fue no solamente institucional, fue de una gran representatividad regional. Hubo dos representaciones afectadas por la quita de las asignaciones como son Corrientes (que envió 3 diputados provinciales) y Patagones (PBA) que se han visto afectadas por el Decreto 702/2018”
“Haber tocado la zona diferencial fue un alerta que generó la masividad de este encuentro y pudimos poner en agenda una serie de falencias que afectan a todas nuestras provincias” manifestó en LU14.
“Macri gobierna de espaldas a las provincias que denominan despectivamente como el interior, desconocen nuestro aporte al desarrollo nacional, no es la primera vez que desconocen nuestros derechos. Pensemos en las tarifas diferenciales como es la energía a un territorio con distancias, clima hostil, distancias” agregó la legisladora.
“Cada provincia hizo planteos que llevan a consolidar este frente común para ponerle un freno al ajuste de Macri.”
Respecto de la ausencia del gobernador de Río Negro “no nos llama la atención, fue el primero en validar el aumento de tarifas de Aranguren cuando todo el país y la Patagonia ardían, él dijo que podía haber un aumento del 400% busca establecer cierto grado de complicidad con Macri.”
“Este accionar del gobernador es rechazado por el pueblo rionegrino y creemos que en 2019 el Frente para la Victoria está en condiciones de retomar el gobierno frente a un gobernador que está de espaldas a todos los rionegrinos a quienes no defiende con su accionar”
“El gobierno admite que debe recurrir al FMI y los índices de degradación de la República Argentina son conocidos por todos. No podemos pagar ni siquiera lo que importamos y suman endeudamiento. Un endeudamiento histórico y desmejoran las condiciones de los sectores más humildes. Vemos como crecen en nuestras provincias los merenderos, las familias buscando restos de alimento en la basura, la cantidad de viviendas que han ardido por no tener condiciones de calefacción seguras.”
“No hay empleo. No hay obra pública para las provincias y por eso falta el trabajo y aumentan las condiciones de vulnerabilidad de los patagónicos.”
“Fue muy importante la presencia de los sindicatos. Estuvieron los representantes de la CTA y de la CGT. Hay una necesidad de abroquelarse en un reclamo unificado y esperamos que el 31 de agosto sea más masivo este encuentro en función de la necesidad de defendernos como región.”
“Mientras Nación cerró los ojos ante la crisis de Comodoro Rivadavia fueron las muestras de solidaridad de otras provincias las que se destacaron. La situación de Chubut es la primera que paga con papeles a los proveedores, es un contraste de lo que ha sido un gobierno con un desarrollo muy importante que hoy vemos como es degradada a partir de las políticas de Macri” concluyó.