Daniel Lorenzo: “El golpe de la llamada re estructuración es mayormente en el interior”

Daniel Lorenzo: “El golpe de la llamada re estructuración es mayormente en el interior”

Conversamos uno de los corresponsales de Télam que se desempeñaba en sus funciones hace 18 años. De los 5 trabajadores de la agencia en Río Negro, despidieron a cuatro.

“Entiendo que el problema vinculado a la crueldad de las políticas de este gobierno y que va más allá incluso de los medios sino que se ve en todos los sectores. Creo que el presidente no lamenta que hayamos perdidos nuestros trabajo como dijo ayer y nadie le cree ese sentimiento.

“Son sentimientos falsos como son falsos los argumentos de que los trabajadores expulsados son producto de la superpoblación de los últimos cuatro años porque la mayoría de los trabajadores que fueron despedidos, expulsados estaban desde antes de ese período” expresó.

El corresponsal de Bariloche fue despedido de Télam en el marco de los despidos masivos que realizó la empresa estatal la última semana del mes de junio.

“La mayoría que estaba en la empresa y fue despedido es anterior al kirchnerismo. Yo trabajo en Télam hace 18 años. Los trabajadores despedidos atravesaron varias gestiones y administraciones. En mi caso por ejemplo ingresé con la gestión anterior de Pousá durante la Alianza. Recuerdo que me habló cuando me recibió en su despacho de integrar una agencia que iba a ser modelo internacional” contó en LU14 el trabajador de prensa.

En este sentido agregó que “luego de plantear que pretendía una agencia modelo ahora nos manda telegrama de despido o como en mi caso ni siquiera lo hacen. Yo no recibí ninguna notificación ni llamado me lo hicieron saber a través del depósito en mi cuenta de lo que consideran es mi indemnización.”

“Yo no me doy por despedido porque no recibí ninguna notificación, es todo irregular” agregó.

“Es todo mentira lo que dice el presidente y hoy me estaba enterando que viene a Bariloche  a mentir seguramente igual que lo hizo ayer” afirmó Lorenzo.

“El golpe de la llamada re estructuración es mayormente en el interior. En el interior le dieron un golpe terrible a la Agencia. En Río Negro despidieron a los 3 corresponsales de Viedma y un cuarto compañero fotógrafo. En Bariloche me despidieron a mí, que estaba solo con una fotógrafa. Pero hay una persona que quedó  y que depende de esta corresponsalía y vive en El Bolsón más abocada al oeste de Chubut y oeste de Rio Negro. Ella vive en El Bolsón y fue designada en planta de Télam y cualquier cosa que sucede en Bariloche como por ejemplo con la visita de Macri va a quedar sin cobertura y eso mismo sucede en todo el país” explicó en la mañana de Radio Provincia.

“En todo el país se hicieron desvinculaciones generales sin ningún criterio. Hablaron de productividad de actividad. Lo cierto es que están desarmando Télam en todo el país y están desguarneciendo de comunicación a todo el país, en especial en las capitales de provincia” dijo Lorenzo.

“Télam es la empresa periodística más importante del país, es la única que tiene cobertura en todo el país, la que tiene mayor cobertura la única están desarmando eso están concentrando todo en capital para dedicarlo a temas que le interesa al gobierno central. Buscan que sea una agencia muy reducida que le responsa al gobierno actual”  agregó.

“La verdad que me sorprendió me veía venir una medida así en Télam pero nunca pensé que me iba a tocar a mi, estoy en el proceso del impacto. Todos en un punto parece que hemos pensado de manera ingenua”

“Además de trabajar en Télam, trabajé en Buenos Aires y trabajé en el Diario Río Negro 10 años antes. Estoy trabajando en periodismo desde los 17 años, tengo 52 años. Realmente estoy en la mitad de la travesía de recibir el impacto que me puso muy ansioso y viendo como sigue mi vida. No dejo de lado la ilusión de la reincorporación. No podría empezar a trabajar si no reincorporan a mis compañeros. Estoy viendo donde pongo la cabeza”  contó Lorenzo.

“No hay muchas novedades. Hay un procedimiento de crisis ordenado por un juez donde la empresa ratifica los despidos y es una instancia informativa más que resolutiva pero la empresa no parece querer modificar su postura. Según las declaraciones de Macri no parece que cambien la actitud. La unidad interna y la solidaridad externa es muy fuerte incluso desde medios internacionales” contó el trabajador de prensa.

Daniel Lorenzo, con 18 años de antigüedad en la Agencia de Noticias Télam, se refirió en el diálogo con Radio de la Provincia de Santa Cruz que trabajando para Télam le tocó cubrir actividades de Néstor Kirchner en El Calafate y que fue el primer periodista en llegar a Río Gallegos tras el fallecimiento del entonces diputado nacional y ex presidente.

Escuchar la nota completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *