Juan Manuel Etcharran: “Acá hay un desguace de la empresa”

Juan Manuel Etcharran: “Acá hay un desguace de la empresa”

Conversamos con el delegado de Sitrapren sobre la reunión de los trabajadores ayer en el Ministerio de Trabajo donde el gobierno central ratificó los 354 despidos en Télam.

Durante la jornada de hoy, fueron citadas las organizaciones gremiales  al Ministerio para tener reuniones por separado (SITRAPREN, SIPREBA y APBA) y seguir con las negociaciones.

Radio Provincia conversó con Juan Manuel Etcharran quien nos manifestó que al momento los trabajadores no cuentan con el listado de despidos efectivos que la empresa realizó. “No sabemos cuál es el listado de despedidos, lo pedimos ayer y hoy no lo trajeron” afirmó.

El delegado de Sitrapren  además explicó que al momento y “con el 40% de los trabajadores de planta  despedidos por la empresa se hace imposible de funcionar.”

En este sentido agregó que “el paro en la Agencia es contundente porque los despidos son bestiales, estamos hablando del 40% de la planta despedida, así no puede funcionar la empresa. Si uno entra ahora al portal, la última noticia es sobre el partido de Argentina con Nigeria, hay una parálisis total.”

Respecto del Preventivo de Crisis, el delegado explicó que la empresa inicialmente no advirtió que estaba en crisis y tampoco presentó informes al respecto. “No acudieron a la herramienta legal, sino que directamente despidieron trabajadores” expresó en diálogo con Radio Provincia.

Sobre la responsabilidad de los funcionarios del Gobierno Nacional consideró que nadie se hace cargo de las decisiones. Mientras desde la gerencia dicen que se realizaron por pedido, el ministro Lombardi afirma que el informe que justificó los despidos fue impulsado por las autoridades de Télam.

“Hay un cruce de responsabilidades y nadie se quiere hacer cargo. Buscan incriminar a los trabajadores. Reafirmamos que hay una persecución. Esto tiene que ver con una lógica de desguace de los medios públicos y empresas estatales que se viene dando desde hace tiempo.”

En este sentido agregó  “vemos una clara persecución política, ideológica y sindical expresada por el mismo ministro Lombardi y por Pousá.”

En relación a la manera irregular en que los trabajadores se enteraron de que la empresa había decidido prescindir de sus servicios, el delegado explicó en LU14 que en el Ministerio de Trabajo se pidieron los nombres ya que “al día de hoy hay diferentes situaciones. Un primer listado, versiones de reincorporaciones. El número de 354 despedidos surge de lo dicho por Lombardi en una entrevista radial.”

Además recordó que “la mitad de los corresponsales de todo el país fueron despedidos. Más allá de que las provincias afines al gobierno no han tenidos despidos queremos que reincorporen a todos los trabajadores.”

Desde la empresa argumentaron ante el Ministerio de Trabajo que el 50% de los trabajadores son prescindibles, en este sentido Etcharrán recordó que Télam  no es solo una Agencia de Noticias sino que también actuaba como contralor de la pauta oficial. “Esta tarea de controlar la pauta se le quitó a la Agencia y ya nadie controla. Hablan de transparencia y sin embargo le quitaron el control de la pauta oficial. Una vez que hicieron esto dicen que hay trabajadores que no cumplen ninguna función. Es perverso.”

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *