Soledad Martínez: “El problema con Chihuido no es de financiamiento, sino político”
ZAPALA 27/3/2015 SOLEDAD MARTINEZ INTENDENTE DE ZAPALA EN CAMPAÑA DISCUTEN CON LOS VECINOS HAY DENUNCIAS EN FISCALIA

Soledad Martínez: “El problema con Chihuido no es de financiamiento, sino político”

Conversamos con la intendenta de la localidad de Zapala sobre la situación de Chuhuido. Desde el Gobierno Nacional suspendieron el crédito alemán que llegaba para concretar la obra.

Se conoció en la última semana que el gobierno de Mauricio Macri impidió la llegada de inversiones alemanas al país para que se concrete la obra multipropósito Chihuido I en la provincia de Neuquén. Al respecto LU14 conversó con la intendenta de Zapala, Soledad Martínez.

Recordemos que la obra contaba con financiamiento acordado con inversores rusos y que la gestión de Cambiemos impidió que se avanzara por “diferencias con las condiciones financieras establecidas en el acurdo” logrado en la gestión anterior.

“Empezaron tensionando la relación con el gobierno ruso exigiendo modificaciones a las condiciones financieras de los compromisos asumidos por el Estado Nacional, en el mismo sentido de lo que sucedió con las represas en Santa Cruz con las empresas Chinas” afirmó Soledad Martínez.

“Cuando se paralizaron las obras en Santa Cruz, en Neuquén se rompió el acuerdo con Rusia porque no aceptaron el cambio de condiciones pretendidas por el gobierno de Mauricio Macri. Entonces se quitó el financiamiento ruso”  contó en diálogo con LU14 la intendenta.

A partir de este momento, lo que hizo el gobierno –según explicó la jefa comunal- fue salir a buscar financiamiento.  “Se consiguió dos veces en tres años, la primera vez con el Banco de Fomento Ruso que luego el gobierno central dio de baja. Allí fue cuando salieron a buscar crédito y se vincularon con diferentes mercados internacionales. En la semana que pasó una comitiva de Alemania llegó a la Argentina a anunciarle que la ministra Angela Merkel había autorizado el financiamiento para la obra.”

En este sentido, la joven titular del ejecutivo municipal manifestó que “el problema no es entonces de financiamiento, sino político. Esto lo digo porque el presidente Macri por medio de Lopetegui (Vice jefe de Gabinete) le comunica a la comitiva alemana representada por el embajador de Alemania en Argentina, que el Estado Nacional no va a hacer ninguna obra nueva”

Además, agregó que “a diferencia de lo que sucede en Santa Cruz de la crisis de producción de energía, es una represa multipropósito que no solo genera energía sino que pone en cauce un río muy complejo que se suele desbordar. Permite hectáreas bajo riego como funciones complementarias de la represa”

Para Martínez, “la política internacional y la posición genuflexa que el presidente Macri tiene con el FMI nos expone a la pérdida de este financiamiento para esta obra fundamental. No se puede incrementar el déficit y esa es la explicación que dan, pero seguimos tomando deuda. Pero no para obras. Anuncian lluvias de inversiones pero justamente cuando llegan no las permiten. Estamos muy preocupados por el panorama que se avizora y por lo irracional e improvisado del paquete de medidas que en materia económica, fiscal e internacional está llevando adelante el gobierno del presidente Macri.”

En diálogo con Radio Provincia, consideró que “la tensión generada con el gobierno ruso podemos enmarcarla en una intención de Macri de alinearse con determinados sectores en el mundo y en materia de política internacional y en una intención de caerle bien a los Estados Unidos. Ahora, este cachetazo poco cuidadoso en materia de política internacional con el gobierno de Alemania a quien fuimos a buscar tampoco se explica. El nivel de improvisación  y desprolijidad del gobierno prácticamente en todos los temas es inexplicable. Es muy complejo de analizar para pensar el futuro.”

Respecto de la posición del gobernador Omar Gutiérrez en torno a esta situación de impedir el financiamiento alemán por parte del Gobierno central se mostró muy crítica.

“La verdad es que  lo lamentamos pero en este tema en particular de Chihuido hemos repudiado la posición del gobierno provincial porque tal cual da cuenta la crónica del diario La Nación, sobre la reunión que se tuvo con la comitiva alemana al vicejefe de gabinete Lopetegui lo acompañaba el gobernador Gutierrez al momento de anunciar esta noticia” dijo en la mañana de AM830.

“Entonces hemos repudiado la actitud silenciosa del gobierno provincial que debió haber salido a denunciar la decisión del gobierno nacional a costa de los intereses de los neuquinos y luego el silencio. Porque la reunión se mantuvo el lunes o martes y nos enteramos de esta noticia –por lo menos en Zapala- el día jueves que justamente era el aniversario de la ciudad” agregó.

“No podemos más que exigirle al gobernador de nuestra provincia que abandone esa postura condescendiente y obediente con el gobierno nacional” expresó.

Para Martínez, “uno puede participar del proyecto del presidente Macri por pertenencia ideológica, nosotros no lo acordamos y nos parece un error, estamos en las antípodas de ese modelo, pero bueno se trata de ideologías y no estaría mal que sea honesto. Pero en la provincia son absolutamente contrarios  a ese alineamiento, entonces  no son honestos ideológicamente”

“No hemos tenido más ventajas, hemos sufridos recortes y nos ocurren estas cosas. No necesitamos plata porque conseguimos financiamiento, entonces tenemos las inversiones y les dicen que no. es incomprensible entender cuál es la ventaja de la obediencia y de la posición del gobernador” reflexionó la intendenta.

“Por otra parte el Movimiento Popular Neuquino que es el único partido provincial con vigencia que existe en el país, pierde absolutamente las banderas de su identidad con este gesto de acompañamiento y obediencia sin condiciones que tiene la provincia con el gobierno nacional. Es inexplicable y merece nuestro repudio y malestar” concluyó Martinez.

Escuchar la nota completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *