El Diputado Nacional Mauricio Gómez Bull conversó con Radio Provincia acerca de la situación crítica en la que se encuentran los clubes a raíz del tarifazo en los servicios que se impuso desde el Gobierno Central. “No se ha solucionado el problema y por el contrario se ha agravado muchísimo la situación” afirmó el legislador santacruceño a Radio Provincia. Además se refirió a los problemas de financiamiento del ENARD y la falta de voluntad política para aplicar la Ley del Deporte.
Hay clubes grandes en la provincia de Buenos Aires como Quilmes, Argentinos Junior y Gimnasia y Esgrima de La Plata que están muy complicados y “se agrava la situación por el impacto del incremento tarifario y el impacto en las cuentas de los clubes. Muchos se han atrasado en los salarios incumpliendo con los trabajadores que están llevando medidas de fuerza adelante en varias sedes”.
“No vemos que exista una solución, hay una descoordinación entre diferentes aéreas de gobierno” afirmó el diputado y puso como el ejemplo el caso de la aplicación de la Ley de Deportes votada el año pasado: “el ANSES está comenzando a trabajar con el pago de asignación universal por deportes y de esto no estaba enterado el secretario de deportes de la Nación, que se enteró por nosotros. Hay una falta de desconocimiento de las aéreas y eso impacta en la falta de soluciones” afirmó Gómez Bull.
Respecto de la quita de los Tarifazos que anunciaron hace un mes desde el Gobierno Central “los clubes no lo ven como satisfactorios porque los costos son muy elevados y siguen impactando en clubes que a pesar de ser grandes y reconocidos, como el caso de Argentinos Junior, son clubes de barrio con trabajadores y que requieren un mantenimiento importante. Los clubes no alcanzan a cubrir los gastos que demandan los servicios. Los clubes entran en la dicotomía de si pagan salarios o pagan impuestos” dijo con preocupación el legislador nacional.
Para Gómez Bull “es notoria la falta de reacción y de respuesta para los clubes, muchos de los cuales están con paros en todas sus sedes y están afrontando dificultades muy grandes”. Para el legislador, los clubes, no escapan a la realidad que atraviesa el país, los despidos, los Tarifazos, los aumentos en la canasta alimenticia, el incremento de la pobreza “todo esto está sucediendo y los clubes no escapan a esta crisis social porque son parte de ella.”
El problema es que “las medidas no se analizan antes de anunciarlas y luego perjudican a las personas más allá de lo que uno puede imaginar. El deporte es una manera de ayudar a los jóvenes, de dar sentido a la vida, de incluir. Si esos clubes dejan de existir miles de pibes dejan de estar incluidos” expresó Gómez Bull.
Además “un aumento mínimo para muchos clubes de barrio ya es imposible de afrontar, porque no son clubes que lucren y ganen dinero, además si trasladan los incrementos a las cuotas los vecinos no podrían pagarlos. No midieron y pensaron con el bolsillo de sus funcionarios y no con el bolsillo de la gente” y agregó “Nos gobierna gente que no sabe lo que es llegar a fin de mes ni cuanto implica comprarle los útiles a los pibes es muy difícil que entiendan lo que le pasa a la gente en la calle. Por eso la gente se manifiesta cada vez más con mayor énfasis y los clubes no dejan de ser parte de esa sociedad que hoy sobre el incremento de las tarifas y el alza de precio de la canasta de alimentos y se ven perjudicados como todos”.
Por último, el diputado del Frente para la Victoria analizó la situación del financiamiento para los deportistas y explicó que el ENARD “se financia a partir del 1% de las facturas de telefonía celular, del abono básico y no del total de las facturas como pedimos nosotros”. Lo que sucede –explicó Gómez Bull- es que quien debe reclamar que se aplique al total de la factura es quien está al frente del Comité Olímpico Argentino y que es el principal accionista de una empresa de telefonía; se repite lo que pasa en todas las aéreas del gobierno “quienes tienen intereses particulares terminan defendiendo intereses privados por sobre los intereses de la sociedad, lo mismo que sucede con Aranguren”
“El deporte no se escapa a la lógica del Gobierno, no se defienden los intereses del Estado sino los intereses de las empresas” afirmó el representante en el Congreso de la provincia de Santa Cruz. “Si la ley que sancionamos el año pasado los clubes no estarían pasando por esta situación porque si recibirían la asignación universal por deporte como corresponde contarían con el ingreso necesario y que hoy los clubes no lo tienen y podrían afrontar las dificultades que tienen hoy. Pero no hay una voluntad de cumplir la ley y esta judicializado como tantas cuestiones”