Andrea Paz: “Una persona con capacidad de gestar debe tener soberanía sobre su cuerpo”

Andrea Paz: “Una persona con capacidad de gestar debe tener soberanía sobre su cuerpo”

Conversamos con la Socióloga parte del equipo de salud y género de la fundación soberanía sanitaria quien se refirió al Informe: “Aborto clandestino: lo que muestran y lo que ocultan las muertes maternas”. 

“El espíritu del informe surgió a partir de cierta información que circulo en algunos medios donde se intentaba instalar la idea de que la muerte por aborto clandestino, o inducido en condiciones inseguras no era la primera causa de muerte materna” señalo Paz en la mañana de LU14.

“El problema del aborto penalizado en nuestro país es claramente un aborto de inequidad en salud. Quienes tienen mayores complicaciones son las mujeres más pobres” indico.

“Es un problema de salud pública urgente. Son muchas las muertes por aborto clandestino y son evitables no debería haber ocurrido cada una de esas muertes. El último dato del país de 2013 es que hubo 50 mil egresos por complicaciones por aborto y cada una de esa complicaciones también son evitables”.

“Si bien tenemos una muy buena Ley y tenemos ciertas iniciativas, la penalidad de la práctica del aborto hace que en determinadas circunstancias se trabaje a medias. La legalidad va a permitir trabajar más fuerte y de manera integral”.
“Lo que se busca es poder decidir con acompañamiento de los equipos profesionales correspondiente para tener procesos más seguros”.

“No hay posibilidad de proceso saludable para una persona con capacidad de gestar si no tiene soberanía sobre su cuerpo, y tener soberanía sobre su propio cuerpo involucra ante determinadas circunstancias en su vida tener la posibilidad de acceder a un aborto seguro” concluyo la Socióloga Andrea Paz.

http://soberaniasanitaria.org.ar/wp/aborto-clandestino-lo-que-muestran-y-lo-que-ocultan-las/

 

Escuchar la nota completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *