Conversamos con el Economista quien se refirió a los acuerdos entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional.
“Es una vuelta al FMI cuando en 2005 un informe de arrepentimiento decía que Argentina era el mejor alumno y el fondo se pronuncio como asistente técnico nada más. Ahora vemos que el Ministerio de Economía de Nación planteo en setiembre un presupuesto con las condiciones del Fondo. Reducción de la masa salarial estatal, reducción de transferencia sociales y quita de subsidios económicos” señalo el economista en la mañana de LU14.
“La Argentina podría pedir hasta 35 mil millones al FMI, pero hay que ver cuánto en realidad necesita. El Ministro de Economía dijo que el interés de la deuda es de 6 puntos del PBI que representa casi 38 mil millones pero si se suma al déficit fiscal, el 6% al déficit financiero se obtiene el total, y da 9,2 por ciento del producto bruto interno, y en 2015 había un 5,9 donde decían que estábamos cerca de ser Venezuela, entonces ahora quien seriamos”.
“La lógica para ellos y siempre para el ejecutivo nacional es reducir el gasto público y seguimos viendo que la inflación aumenta de todas formas porque es un manual que ya fracaso en el pasado. Nos estamos endeudando para profundizar la fuga de capitales” expreso.
“Esto se sabía que iba suceder4 no era campaña del miedo y lamentablemente la gente compro el discurso fácil de dos pizzas cuando el Ministro (ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay) claramente dijo que había que elegir entre salario y trabajo”.
“El Gobierno tiene las herramientas para solucionar esto pero van a pasar a la historia con mayor ajuste o evitan una crisis mayor. No son tontos la corrida cambiaria es inducida y lo ponen por escrito, podrían haber rayado el auto pero no chocarlo y así no extraña que mañana el FMI abra nuevamente una oficina en el Ministerio de Economía” concluyo el Economista Ernesto Mattos.
Escuchar la nota completa