Conversamos con la werken de la comunidad mapuche respecto de la audiencia del día de ayer en el juicio en contra de integrantes de la Pu lof en Resistencia Cushamen.
Durante el día de ayer, el fiscal Oscar Oro, representante del Ministerio Publico Fiscal de Esquel, tuvo que reconocer durante una audiencia que las pruebas en contra de 7 integrantes de la Pu lof en Resistencia Cushamen denunciados por usurpación, abigeato y tenencia de armas eran inconsistentes.
A partir de esto, la fiscalía decidió retirarse de la causa vinculada a la recuperación territorial de la Pu Lof en marzo de 2015. Esta es una de las causas madre -a la cual se le fueron anexando otras denuncias- utilizadas por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich para elaborar su informe sobre la RAM presentado en diciembre del año pasado.
En este contexto, conversamos con la werken Soraya Maicoño quien brindó detalles de la citada audiencia y de los intentos de Benetton de seguir con una acusación por el tema de usurpación.
En diálogo con la mañana de LU14 Maicoño destacó el rol del lonko Facundo Jones Huala y expresó el dolor por su “injusta detención”.
Respecto de la audiencia de ayer afirmó “todos nos sorprendimos ayer porque es la primera vez que en todas estas situaciones de hostigamiento reconocen que las acusaciones son infundadas. El abogado de Benetton sigue adelante más allá de la postura de la fiscalía.”
“Es la primera vez que se reconoce que las pruebas contra la comunidad eran inconsistentes como para seguir sosteniendo un juico de usurpación, abigeato y tenencia de armas. Las tres causas no tenían ningún tipo de prueba que determinara que valía la pena avanzar hacia un juicio.”
La vocera de la comunidad mapuche puso especial énfasis en destacar el rol de la defensa pública que fueron quienes defendieron a los integrantes de la Pu lof. “Hicieron un trabajo exhaustivo y pudieron desestimar explicando y fundamentando su desestimación dando cuenta de que todo era un montaje que pretendía vincularnos con algo que no es verdad. El arma que nos adjudican aparece en manos de un policía pero no había testigos salvo el mismo policía. Son muchas las situaciones irregulares que hacían inconsistente la judicialización en contra de la comunidad.”
Para Soraya Maicoño, “Benetton no tiene manera de sostener la usurpación. Esto tiene que ver con la criminalización de la protesta y el derecho ancestral a la tierra y no deben conversarse en lo penal sino en lo civil. El fiscal Oro reconoce que esto debe resolverse en el ámbito ´político y no judicializar como se ha hecho. El jueves a las 18 tenemos el veredicto. Al juez le sorprendió la postura de la fiscalía.”
“La causa de abigeato y tenencia de armas sabemos que ya cae, que no avanza. Pero avanzaría la causa de usurpación por lo que tenemos formas de demostrar que los cuadros pertenecen que la comunidad y lo que si queremos es no discutirlo en el ámbito penal sino en espacios políticos que se abran a la comunidad y que sea en un espacio de diálogo, en mesas políticas” agregó en la mañana de LU14.
Consultada respecto de los motivos por los que no se logran las mesas de diálogo y el reconocimiento del derecho al territorio de la comunidad afirmó que “en algún punto no se logra porque sería reconocer efectivamente que el Estado Argentino provoco un genocidio con el pueblo nación mapuche. Esto lo planteaba el lonko hace poco en Esquel en una carta.”
Según la vocera, en un encuentro del que participaron diferentes representantes de la comunidad mapuche, antropólogos, Sergio Maldonado, y otros referentes, el lonko decía “cuando se habla de genocidio se mira para afuera pero no nos atrevemos a mirar hacia dentro y reconocer nuestro propio genocidio y no se va más allá de las dictaduras. Pero acá hubo un genocidio de nuestro pueblo nación mapuche. Habría que reconocernos como despojados de nuestro territorio ahora le tienen que “encontrar la vuelta” a cómo nosotros podemos seguir viviendo acá en donde tienen sus negocios las mineras por ejemplo.”
Además, consideró que “reconocernos nuestro derecho sobre el territorio es perder ganancias. Hay que ver hasta dónde se la juega el Juez. Veremos si son sobreseído todos los lamien o si sigue adelante el juicio.”
Sobre la quema de la casilla en la Pu Lof días atrás contó que “ha quedado en nada porque cada vez que denunciamos queda en la nada o nos criminalizan a nosotros. El año pasado dos hermanas mapuches denunciaron maltratos y falta de humanidad no le tomaron las denuncias y además las criminalizaron a ellas. Los intendentes de El Bolsón y Maitén son puestos por Lewis y nos desestiman nuestras denuncias que no prosperan.”
Maicoño se refirió a una situación vivida en Mayo de 2016 cuando se detuvo a un grupo de integrantes de la comunidad y que durante la estadía en la cárcel de Esquel un menor de edad fue abusado. “En aquel momento durante los días que estuvieron detenidos uno de los menores fue abusado en la comisaría y esto quedó en nada y ayer también lo recordamos en la audiencia” dijo.
“Trabajan con impunidad en función del enriquecimiento de Luciano Benetton. No podemos permitir más la represión, la muerte, el destrato a la comunidad en pos del enriquecimiento de empresarios extranjeros como Lewis y Benetton” manifestó la werken.
Por último alertó sobre la construcción de la represa sobre el río Santa Cruz en cuento afirmó que ciertos emprendimientos como la hidroeléctrica favorece a las empresas y a los empresarios y no a la población. “Hay que defender el agua y la tierra” concluyó la vocera de la Pu Lof en Resistencia.