Conversamos con el Vocal de la rama media del Consejo Provincial de Educacion por el Gremio ATEN ( Neuquén ) quien se refirió a las medidas de fuerza por 5 días desde el jueves 19 hasta el miércoles 25 por parte del sector docente.
“El conflicto en Febrero tuvo una primer oferta y recién la semana pasada tuvo una modificación donde el Gobierno no recompone un montón de situaciones en el medio de descuentos en la última liquidación salarial” señalo Aguirre en diálogo con LU14.
“Pretenden con la políticas nacionales que un sindicato reconozca una baja salarial anual y de esta manera no podemos llegar a un acuerdo”. Indico.
“Hay una fuerte unidad de los trabajadores y las medidas son con dialogo con la comunidad aceptando y entendiendo las criticas” expreso el referente de la La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén.
“Al conflicto salaria le antecede que muchas escuelas y jardines no pudieron comenzar las clases con normalidad porque el Gobierno Nacional congelo a partir de noviembre las partidas presupuestarias a las empresas y no se pudieron concluir las obras y la provincia hasta hoy no ha puesto la plata necesaria”.
“Una cosa es resolver en el marco de un acuerdo y otra es imponer. El que impone rompe relaciones sociales en las instituciones y en el día a día del sistema y si esto ocurre puede haber o no paro docente pero el conflicto se va a reproducir y no queremos eso para el resto del año”.
“El reclamo que llevamos adelante no es solo por que quedamos abajo de la inflación sino que el Gobierno Nacional ve a la educación como un gasto y no como un derecho social. Solo piensan en disciplinar y priorizar y no por falta de recursos es la política en la que piensan jugando con la vida de la sociedad al compás de los vaivenes del mercado internacional. Es un Estado sin visión social ni colectiva” concluyo Gustavo Aguirre.
Escuchar la nota completa