#InformeLU14 ¿De qué se trata el preventivo de Crisis con que amenazan en YCRT?

#InformeLU14 ¿De qué se trata el preventivo de Crisis con que amenazan en YCRT?

Un nuevo informe especial presentado en #LaSemana sobre las consecuencias que tiene la aplicación de el procedimiento con el que amenaza la intervención y Aranguren.

La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) fue empujada hacia el abismo por decisión del Gobierno nacional.

Desde el 22 de enero, YCRT comenzó con un plan masivo y sistemático de despidos, que incluyó trabajadores con 30 años de antigüedad.

Hasta el momento fueron enviados 500 telegramas, de los cuales la mitad de los trabajadores aceptó, por presión gubernamental, los retiros (in)voluntarios.

Las amenazas de ajuste continúan, a pesar de que existe un fallo de primera instancia que indicó que los despidos de YCRT fueron “arbitrarios e ilegales”.

El interventor, Omar Zeidán, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el senador Eduardo Costa, hacen oídos sordos a las decisiones de la Justicia.

Tras dos meses y medio de conflicto, Zeidán confirmó que la empresa ingresó al Procedimiento Preventivo de Crisis en una entrevista con Radio Nacional

Audio Omar Zeidan | https://soundcloud.com/user-722308234/omar-zeidan-hablo-del-futuro-de-ycrt)

Dijo “ahora, lamentablmente se empezó con todo el proceso preventivo de crisis” y amenazó con que no había más plata para pagar salarios.

Pero de qué hablan  ¿Qué es el procedimiento preventivo de crisis?

Los preventivos de crisis son un procedimiento contemplado en la ley nacional de empleo que le permite a las empresas despedir trabajadores por razones económicas, suspender turnos, reducir horas de trabajo y recortar salarios.

Aquellos que sean echados por el preventivo de crisis solamente cobrarán la mitad de una indemnización regular.

El objetivo de la Alianza Cambiemos es dar de baja los convenios colectivos de trabajo de YCRT.

El Convenio Colectivo es el instrumento legal que les otorga estabilidad a los trabajadores y trabajadoras.

El Gobierno pretende que se acepte un cambio radical en los convenios de YCRT, tal cual ocurrió en Vaca Muerta. Sin embargo, los despidos continuaron en el sector petrolero a pesar de haber aceptado las modificaciones.

La propuesta de los trabajadores es contraria al ajuste.

De ponerse en funcionamiento el módulo 1 de la Usina Térmica, YCRT podría vender energía por un monto total de 1700 millones de pesos, suficientes para revertir el ajuste que impulsa la intervención.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *