El ex vicepresidente del plan Procrear, Martín Reibel Mayer, cuestionó en declaraciones a LU14 (en el programa La Semana), los cambios realizados por el macrismo en el plan de viviendas.
“El Procrear nació con tres ejes fundamentales, primero llegar al mayor espectro de la clase media argentina medio de la Argentina, que se pueda pagar una cuota similar a un alquiler y que los préstamos fueran a poder tener crédito a pagar a 20 años con tasas subsidiarias y sobre todo un criterio de selección transparente y por sorteo. Ahora el Gobierno macrista pretende montarse sobre esta conquista, a mi entender al mejor estilo colonizador, efectuando algunos cambios que a primera vista parecen menores pero que atentan contra la naturaleza del mismo”, sostuvo Reibel, quien también se desempeñó como vicepresidente de la Agencia Administradora de Bienes del Estado (AABE).
A partir de ahora, la administración nacional aplicará un criterio de puntaje para determinar quién puede ser beneficiario del Procrear. “Si yo fuera un potencial usuario del Procrear lo pensaría dos veces, ya que los mismos que nos aumentaron 1000 por ciento la boleta de gas son los que van a determinar mi grado de vulnerabilidad para ver si soy o no soy sujeto de crédito y si se me asiste con un prestamos, el cual se ajustara por inflación, la cual ya duplicó a la del año pasado”, agregó Reibel.
Otro de los cambios del Procrear está vinculado al piso a partir del cual la ciudadanía podrá acceder a los préstamos al pasar de los 8000 pesos a 13.000 pesos. “Ahora el piso son 4 sueldos mínimos con un techo de 27.000 pesos. Lo que se está haciendo es limitar una política pública, que en realidad es un recorte. Cuando lanzamos el Procrear, la presidenta (MC) Cristina Fernández de Kirchner pensó en que pudiera acceder tanto un repositor de supermercado como una pareja de profesionales con la posibilidad de comprar un lote y hacerse su casa”, explicó el ex vicepresidente de la AABE.
Al 10 de diciembre de 2015 había 80 barrios en todos el país que estaban en proceso de construcción, 2,5 millones de metros cuadros que representaban 35.000 viviendas. “Lo que le pedimos a la sociedad es que cuando vean a Macri entregar esas viviendas investiguen un poco, no se queden con lo que dice la televisión. Ahí se van a dar cuenta que esas viviendas fueron iniciadas durante la gestión de Cristina Fernández. Esa es la verdadera herencia”, concluyó Reibel Mayer.