Fernando Basanta: “Este es un punto de inflexión para la provincia”

Fernando Basanta: “Este es un punto de inflexión para la provincia”

El Ministro de Gobierno participó del encuentro en la Cuenca, en  donde se labró un documento de respaldo a la comunidad de la Cuenca tras los despidos en YCRT ejecutados por  la intervención.

El funcionario santacruceño participó junto a trabajadores y sectores gremiales de YCRT, intendentes de toda la provincia, representantes de las Comisiones de fomento, integrantes de los poderes legislativos locales y nacionales de la elaboración de un documento de apoyo a los mineros de la Cuenca que rechaza  los despidos que se iniciaron la semana pasada.

En el marco de la conferencia de prensa donde se leyó el documento y en la conferencia de prensa posterior, Basanta también alertó sobre las consecuencias de la implementación de las políticas de Cambiemos en la provincia “lo venimos viendo también en la zona norte con los trabajadores petroleros.”

Respecto de los despidos en YCRT afirmó “es complejo, hablamos de 500 trabajadores y sus familias. Este es un punto de inflexión para la provincia y por eso estamos acá hoy. Todos nosotros sabemos lo que significa la lucha de los mineros, para la Cuenca y para toda la provincia.”

Basanta también recordó cuál era el proyecto de la mega usina y cuestionó la desinversión y la falta de voluntad política de Cambiemos para poner en funcionamiento la mega usina en la Cuenca carbonífera.

“El Yacimiento tenía un plan que era el suministro de carbón para que funcione la usina. El Gobierno Nacional tiene a su cargo el Yacimiento y la responsabilidad de concretar la obra que es fundamental para la región. Esperamos que den respuestas” afirmó.

Desde la provincia –agregó el ministro- “estamos haciendo todas las gestiones que están a nuestro alcance para revertir esta situación.”

“El ministro de la Producción fue instruido por la gobernadora para entablar conversaciones con el Ministerio de energía, y el de interior. La provincia está acompañando en todo, a veces el gobierno de la nación nos deja participar y a veces no. Las negociaciones las están llevando adelante la intersindical y la intervención, pero los dirigentes saben que estamos a disposición.”

Sobre los despidos en zona norte y en toda la región manifestó que “No deben ser luchas aisladas las que implican defender el trabajo, nos duele también cada despido en el sector petrolero de la zona norte, de la vecina provincia de Chubut, nos duele también en Tierra del Fuego los despedidos de la industria.”

“Creemos que se está gestando un marco de unidad regional porque la defensa del trabajo es la defensa de nuestros pueblos. Tenemos que dar un mensaje de esperanza” destacó el ministro.

“Trabajamos y nos preparamos para que la Cuenca entienda que la provincia está de pie acompañándolos pero ni un paso atrás, los trabajadores deben ser reincorporados. Nosotros desde la provincia hemos acompañando a todos los que han sido golpeados por el modelo que se impone desde Nación” manifestó Basanta.

Por último el funcionario santacruceño recordó que en Cañadón Seco se conformó una mesa de seguimiento que funciona en la Cámara de Diputados de la provincia para analizar  la situación del sector petrolero y que desde el gobierno provincial se viene acompañando a los gremios en cada negociación porque “lo fundamental es la conservación de los puestos de trabajo.”

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *