Conversamos con el Secretario de la Organización Sipreba y delegado de la TV Pública, quien se refirió al reclamo contra las políticas de ajuste anunciadas por el Gobierno de Macri en el canal estatal.
“Días atrás el canal estuvo rodeado de policías y fue acompañado de una campaña de estigmatización y de demonización por parte del Ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi. Esto es un avance sobre los medios de comunicación públicos donde los trabajadores buscan que se reflejen todos los conflictos sociales del país en la pantalla” señalo Lecchi en dialogo con LU14.
“El ataque a los derechos laborales, al salario, a nuestra capacidad operativa, muestra el avance sobre los trabajadores y sobre un canal que tanto en esta como en la anterior gestión busca mostrar la realidad tal cual es. La tarea que realizamos no es más que cumplir con nuestro rol de trabajadores de prensa y esto lo vamos a seguir defendiendo aunque nos estigmaticen o nos manden a la policía” expreso el delegado.
“La televisión Pública tiene llegada a todo el país, pero a los funcionarios del Gobierno Nacional que tienen una mirada absolutamente porteña y metropolitana de los medios esto no les importa, pero para nosotros es una característica que le da un valor agregado a nuestro canal”.
“En el proyecto que actualmente tiene el canal solo dos programas son productos genuinos de los trabajadores, el resto es tercerizado. El Gobierno está privatizando de manera encubierta el canal estatal, y pretenden gestionar un medio de comunicación público como si fuera un estudio contable”.
“El anterior Director Ejecutivo del canal Horacio Levin renuncio cuando se dio cuenta que el canal era parte del ajuste del Gobierno Nacional y no estaba a dispuesto a poner en juego su prestigio. Sin embargo Hernán Lombardi y Miguel Pereyra Presidente de la empresa no tienen problema en ser quienes llevan adelante el ajuste contra los medios públicos”.
“La TV Pública tiene el eslogan de El Canal de Todas Las Voces, difícilmente lo sea cuando por primera vez en décadas no salieron los noticieros, acá se están callando voces. Los funcionarios además plantean un proyecto de televisión del futuro, pero nosotros pedimos capacitaciones y la implementación de nuevas tecnologías y no fuimos escuchados, es bastante cínica la respuesta del Gobierno Nacional”.
“Los trabajadores nos ganamos un derecho mediante paritarias y no tenemos problema en mostrar cuanto ganamos frente a los funcionarios que hablan de austeridad, sabiendo que hay funcionarios que ganan 180.000 pesos por mes, o por ejemplo familiares como la esposa de Ministro de Modernización Andrés Ibarra que está en un puesto para el cual no concurso y esta por asumir en cámara de diputados y cobro durante dos años todos los meses 196.000 pesos, entonces hablar de austeridad desde ese lugar es de una moral bastante endeble”.
“Hoy estamos frente a la estigmatización del Ministro Lombardi haciéndolo desde los medios de comunicación afines al Gobierno Nacional y la TV Publica es el único canal que no acompaña y refleja la visita del Papa Francisco”.
“Sufrimos el intento de privatización tanto en los 90 como en el año 2000 y tuvimos el acompañamiento de la sociedad, hoy ocurre lo mismo y vamos a continuar con la lucha” concluyo el delegado Agustín Lecchi.
Escuchar la nota completa