Conversamos con el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) quien manifiesto el repudio al ingreso violento de la Policía Federal a las residencias de la Universidad del Comahue en General Roca.
En diálogo con LU14 Ponce de León señaló, “nosotros veníamos trabajando en situaciones de conflicto que se dan en las residencias, nos enteramos que hubo una denuncia de un estudiante por información del juez, no antes. La denuncia se trataba de comercialización de estupefacientes y esto derivó en los allanamientos”.
“El predio donde ingresó la policía, es parte de un Campus donde funcionan dos facultades, la de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas. Las residencias son compartidas y en este contexto es donde se produce este allanamiento que tiene como característica principal la violencia y el maltrato a los estudiantes” indicó el decano.
“Los sucesos fueron graves, muy violentos. Tuvieron precintados y esposados a los estudiantes, en una situación que no ameritaba y no está justificada la violencia con que se llevó adelante” agregó Ponce de León.
“Desde el rectorado se pidió una audiencia con el juez, porque durante el allanamiento presentaron los efectivos de la Policía Federal con un oficio firmado por un secretario y no por el juez” expresó con preocupación.
Respecto a las declaraciones del juez Hugo Greca sobre que “ya no hay territorio sagrado en Argentina” señaló: “es muy claro lo que quiso decir, pareciera que de algún sector del Gobierno Nacional están tratando de imponernos un nuevo actor que está en las Universidades Nacionales que hasta ahora lo teníamos desterrado.”
“Estamos cercanos al año del bicentenario de la reforma universitaria, pero vemos como vienen tratando a las universidades, no solo con el tema presupuestario sino también este mensaje que no es un territorio sagrado y que un juez federal puede avanzar con esto y ponerle fin a la autonomía” concluyó.
Escuchar la nota completa