Conversamos con la periodista e integrante de H.I.J.O.S La Plata PBA quien se refirió a las anulaciones de sentencias a condenados en Jujuy por delitos de lesa humanidad. “Uno esperaría otra cosa de la Corte Suprema de Justicia pero en los últimos años viene haciendo caso omiso de la política de derechos humanos que se supone respalda” afirmó.
“Los juicios por lesa humanidad están sufriendo ataques. Pienso en lo que fue el 2×1 que en términos generales se pudo detener, pero sentó un precedente muy grave. Después están las maniobras por prisiones domiciliarias, donde no hay un control y donde un genocida no vive lo que vive Milagro Sala por ejemplo” señalo Lucia García en diálogo con Radio Provincia.
Además informo “Este miércoles se va a hacer un escrache porque el genocida Luis Abelardo Patti vive en un country donde ninguna fuerza de seguridad controla, y es alguien que tiene crímenes sobradamente probados. Este es un caso emblemático, así como lo es Macri defendiendo su incorporación al congreso y ahora habilitando este tipo de prisión domiciliaria.”
“Hay que recordar de qué tipo de crímenes estamos hablando, en esta país la vida y las muertes de los 30.000 mil estuvo en manos de los genocidas y ahora por el paso del tiempo no pueden dejar de ser crímenes de lesa humanidad, es un retroceso enorme. No podemos volver hacia atrás” agregó la integrante de H.I.J.O.S.
Para la periodista y docente de la UNLP, “el momento político indica que los hilos del poder se mueven con cobardía, sostener estos principios que van más allá de una grieta, tiene que ver con qué idea tienen de la democracia y los derechos humanos.”
“Uno esperaría otra cosa de la Corte Suprema de Justicia, pero no tenemos garantías de la máxima magistratura del poder judicial, que en otro momento se expresó con claridad sobre esto y en los últimos años viene haciendo caso omiso de la política de derechos humanos que se supone respalda” agregó.
“Si los juicios se siguen demorando la dignidad de las víctimas sigue estando dañada” cuestionó.
“Cada día que se pone en duda la historia trágica de la Argentina, y la dignidad del los 30 mil desaparecidos, donde además ahora se pone en circulación la teoría de los dos demonios otra vez, como lo hizo la editorial del diario La Nación ayer con Estela de Carlotto (Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo) y toda la dirscursividad del Gobierno Nacional” expresó.
Para concluir, aclaró que “ninguna editorial va a lograr que se dejen de respetar los pañuelos blancos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.”
Escuchar la nota completa