Conversamos con el Secretario General Del Sindicato de Obreros y Empleados del azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) sobre la situación de los trabajadores y el rol del estado que abandona a los trabajadores. La presencia de fuerzas de seguridad.
El sindicalista afirmó que solo se pide que a igual trabajo se abone igual salario. “La situación para la actividad es inmejorable, pero quieren más y quieren avanzar sobre los sindicatos que no son serviles o subordinados.”
“Ellos no negocian, ellos imponen” agregó Vargas.
“La empresa ha sido clara al decir tenemos que estar por debajo de Tucumán para ser competitivos. Nos dejan mil pesos por debajo del básico según lo que pretende pagarnos la empresa. El lunes” nos confirmaron la oferta que dicen es la final y que solo implica 40 pesos de incremento salarial” afirmó.
“El ministerio de trabajo ha estado siempre del lado de la patronal, ha jugado para Ledesma. Luego del estado el que más mano de obra tiene a disposición es Ledesma. El estado ha enviado las fuerzas de seguridad a reprimir, nunca se puso en el lugar de los trabajadores. Infantería y Gendarmería actuando como seguridad privada de Ledesma y aun así los trabajadores hemos mantenido la tranquilidad y hemos tenido gestos de buena voluntad como levantar el paro pero nos preocupa la situación” afirmó.
“Quieren imponer un salario, no quieren negociar. Tabacal y Ledesma solo piensan en reducción salarial” explicó a LU14 el sindicalista jujeño.
“Hay gente a punto de jubilarse que la mandan a hacer trabajos de plantación, hemos denunciado estos abusos y la persecución de Ledesma. La empresa tiene su historia y ejerce el miedo para manejar a los trabajadores” destacó.
“Recuperamos el sindicato, volvieron las Asambleas y ha crecido el cuerpo de delegados. Se tratan los problemas del campo y hemos tenido luchas en estos años. Eta es particular, porque aquí observamos, que sin ningún tipo de pudor el ministerio de trabajo está jugando para la patronal, junto con la justicia y el poder político”.
“Ledesma es un terrateniente. Hay una absoluta ausencia del estado en la defensa de los derechos laborales” agregó Vargas.
Además señaló “intentamos que el gobierno provincial participe armando una mesa para destrabar el conflicto, y ha sido para ellos más fácil enviar las fuerzas de seguridad a reprimir que intentar colaborar en las negociaciones. Hablan de la reforma laboral a días de las elecciones porque están envalentonados y quieren imponerse.”
En las próximas horas los trabajadores decidirán en Asamblea cómo siguen los trabajadores con las medidas de fuerza.
Escuchá la nota completa