Conversamos con el doctor Nicolás Kreplak, médico sanitarista y presidente de Fundación Soberanía Sanitaria sobre la actualidad de la salud a partir de los recortes de programas desde Nación.
El ex vice ministro de salud de la Nación detalló como fueron las jornadas Salud como Derecho en Ushuaia, y señaló que “es muy importante en el interior que pueda haber proyectos para los trabajadores de la salud, donde se discuta, donde se capacite y se tenga las herramientas necesarias, eso reditúa la atención para que a los vecinos les pueda llegar de una manera mejor”.
“En programa como el REMEDIAR que todos los meses llegaba a siete mil centros de salud en todo el país, desde la Quiaca a Ushuaia, era un programa con capacidad logística construida durante 12 años que hoy está destruido” agregó Kreplak.
Además señaló que “la mortalidad infantil aumentó y eso tiene que ver con un sistema económico regresivo que hace que los pobres sean más pobres y una ausencia del estado para compensar esa diferencia, en el año 2015 se redujo la mortalidad infantil al triple de años anteriores, y rápidamente un año después aumento nuevamente “.
Respecto del Informe ELEFANTES BLANCOS, de la fundación Soberanía Sanitaria afirmó “tenemos 7 hospitales de alta complejidad, construidos listos para inaugurar, prácticamente se los dejo igual que en diciembre de 2015, y se podrían haber atendido en este tiempo más de 1 millón de personas”.
El ex vice ministro dijo que esto se debe a que “el gobierno nacional piensa con metas presupuestarias, achicando en las jubilaciones, achicando en desarrollo social, en educación y en la salud”.
Escuchar la entrevista completa