Conversamos con Lucía García de H.I.J.O.S sobre la megacausa ESMAIII y lo que sucede con los juicios de lesa humanidad en todo el país. Los casos de Bahía Blanca y Tucumán.
El represor Alfredo Astiz habló en el juicio de la megacausa ESMAIII donde declaró yo nunca voy a pedir perdón, sobre esta situación dialogamos con la periodista y miembro de H.I.J.O.S, Lucia García.
Para García “la seguridad con la que hablan los represores como Astiz da cuenta de un clima de época siniestro en el que estamos viviendo. Hay una reinstalación de la represión como herramienta de silenciar y controlar. Tenemos la figura de un desaparecido en democracia.”
Astiz fue responsable de infiltrarse en la Iglesia Santa Cruz para secuestrar a las monjas francesas Alice Domon y Leonnie Duquet y a las principales referentes de las primeras Madres de Plaza de Mayo, entre otros delitos de lesa humanidad.
“Ayer, en sus últimas palabras en el juicio hizo una un análisis político indicando que en el sur había movimientos secesionistas refiriéndose a los mapuches, y defendió la gendarmería afirmando que las fuerzas de seguridad defendían la patria de ataque internacional. Además de reivindicar el terrorismo de Estado” contó en LU14 García.
La integrante de la regional de H.I.J.O.S Buenos Aires también se refirió a lo que sucede en Bahía Blanca donde finalizó otra mega causa “hubo 21 sentencias en el marco de la causa conocida como V Cuerpo (IV).”
“En Tucumán se absolvió a 7 represores que no tenían ninguna condena previa” agregó.
“Tomar la decisión de absolver a un genocida cuando hubo una fiscalía meses trabajando para probar su involucramiento en los crímenes de lesa humanidad, es una decisión que implica una perspectiva política” finalizó.