Durante la jornada del miércoles 6 de septiembre, trabajadores de ATE en Río Turbio tomaron mina #YCRT Piden se de de baja la denuncia sobe los convenios colectivos de trabajo, por la situación en Punta Loyola y los despidos. Un informe especial del colega Esteban Rebolledo.
Durante la tarde de ayer, Esteba Rebolledo compartió con Radio Provincia la situación que se vive en la mina a partir de la decisión de tomar la mina. El regreso de los retiros voluntarios, despidos, discusiones paritarias en las que la intervención pide baja de beneficios históricos de los mineros, denuncia de los convenios colectivos de trabajo, son algunas de las cuestiones que llevaron a esta definición de los trabajadores.
Rebolledo explicó que la seccional ATE Río Turbio -cuyo secretario general es Miguel Páez- estaba en estado de ALERTA a partir de lo que está pasando en Loyola.
“Los mismos obreros están poniendo plata de su bolsillo para comprar materiales, alambres y la empresa no está aportando el hormigón a pesar de reiteradas peticiones de los trabajadores. Recordemos que la intervención dijo que no interesa Loyola y que no estaría pensada en el proyecto. Hasta ahora la intervención solo ha realizado una auditoría. NO se sabe qué es lo que van a hacer” explicó en LU14.
“En ese marco se llega a la toma de la mina” agregó. “No se van a parar las tareas, recordemos que hay servicios esenciales que no se pueden frenar por seguridad, los sectores indispensables no pararían pero todo el resto si. No se ingresaría al sector de mina 5, la zona del Palomar es como se la conoce. A medida que evoluciones la medida de fuerza puede evolucionar la protesta con cortes de ruta y demás. Se pide que la intervención quiete la denuncia de los ejes colectivos de trabajo, ese es el eje principal de la protesta.”