Bertinat: “Es necesario que desde la municipalidad se tomen medidas urgentes”

Bertinat: “Es necesario que desde la municipalidad se tomen medidas urgentes”

Conversamos con el Secretario de Ambiente de la provincia sobre la grave situación del basural a cielo abierto de Río Gallegos. Luego de una inspección realizada esta semana, el titular de la cartera manifestó la preocupación por las consecuencias ambientales y en al salud que genera el estado del vaciadero. Las imágenes.

En diálogo con la mañana de LU14, Bertinat afirmó que “la situación del basural en Río Gallegos es muy compleja, se puede considerar muy grave. No solo por el riesgo de daño al ambiente, sino por los daños a la salud humana que se están produciendo a partir de la quema descontrolada de residuos.”

“Hace un tiempo eran focos de incendio esporádicos pero hemos constatado mediante las inspecciones de Ambiente que en las últimas semanas los focos de incendio se han reiterado cada vez más” agregó el titular de la cartera ambiental.

En este sentido agregó que “cuando el viento viene desde el mar la gente de los barrios Gaucho Rivero, Belgrano, el Barrio 240, el Madres a la lucha, que afecta no solo al ambiente sino a la salud de la gente.”

Respecto de la gestión de la Secretaría, Bertinat contó que en lo que va de la gestión se han realizado un total de 45 inspecciones. “El municipio tiene a su cargo la responsabilidad de la gestión de la basura y nosotros auditamos esa gestión. Es necesario que desde la municipalidad se tomen medidas urgentes” expresó.

Consultado sobre la situación del nuevo vaciadero, explicó que “se estuvo construyendo hasta 2015, ahora se encuentra detenido, hace un año y nueve meses. Cuando inició la gestión el intendente anunció auditorías sobre la obra y hasta el momento no se avanzó en la misma.”

El ingeniero Bertinat manifestó que “el basural a cielo abierto actual se encuentra absolutamente colapsado. Desde la provincia –más allá de las inspecciones- se ha asistido al municipio con maquinaria de Vialidad  para que pueda apaliar la situación.”

Además, remarcó el riesgo ambiental pero sobre todo la afectación a la salud de los habitantes de la ciudad de Río gallegos.

“La situación es grave porque además del daño al ambiente y a la salud por la quema, también hay acceso  permanente de gente al basural porque no está cercado y hemos detectado menores de edad, gente recogiendo basura para valorizarla e incluso las fosas donde vierten restos los frigoríficos están sin control actualmente. Hay vecinos llevando restos de faena en crudo lo que implica riesgos graves para la salud” manifestó el secretario.

Consultado respecto de las imágenes de personas dejando  restos de faena crudos durante la inspección, explicó que “hay diferentes corrientes de lo que es residuos orgánicos. Uno son los decomiso de material en descomposición o fuera de especificación  para la venta para estas cavas y después lo que es de los frigoríficos. Ellos deben cocinar esto, darle un tratamiento pero lo cierto es que no se está haciendo y no hay control. Las pocas cavas que hay son inviables y están colapsadas ante la falta de control.”

“Desde la provincia se han remitido  notas al intendente para que  tome cartas en el asunto” agregó.

Mariano Bertinat también consideró importante que desde el Municipio se jerarquice a la Agencia ambiental.

“A la Agencia Ambiental  debería dársele otra jerarquía y debería tener un rol más allá de la educación ambiental. Hay que jerarquizarla. Sabemos del trabajo que hace la agencia con Ambiente Sur respecto de la educación ambiental pero es un momento para que adquiera injerencia en las industrias radicadas en el ejido urbano como las chancherías, los frigoríficos o en la recolección de la basura.”

“Tenemos un Municipio donde la Agencia Ambiental no participa del control y fiscalización de residuos entonces las decisiones respecto de la recolección están pensadas desde lo operativo y no desde lo ambiental” analizó.

Sobre el accionar de la Justicia respecto del amparo que rige sobre la cuestión, Bertinat recordó que “el asunto fue judicializado hubo un amparo ambiental por el tema del basural, por la basura. El juez Marinkovic  está a cargo. Nosotros nos  hicimos presentes ante la justicia para tomar parte como autoridad de aplicación. Inspeccionamos como seguía el basural. En ese marco se realizaron las 45 inspecciones que comento. Al municipio le tocaba acomodar el vaciadero actual y finalizar las obras del nuevo en el marco de ese amparo.”

“El Concejo Deliberantes nos pidió informes acerca de nuestra tarea que ya remitimos” contó.

“Lo que hace falta es que el Municipio se ponga al frente de la gestión ambiental del vaciadero y la justicia ejecute las normas que corresponden. Nosotros ya iniciamos un sumario y una serie de sanciones por estas cuestiones de afectación de vías respiratorias, por la combustión de la basura, sobre todo los residuos orgánicos que son cancerígenos, gases que generan enfermedades” afirmó Bertinat.

“La superposición entre el basural y la reserva urbana el basural ha crecido en 6 hectáreas, esto quiere decir que  se van comiendo la reserva costera urbana que es un área protegida” dijo el secretario.

El responsable de la cartera ambiental santacruceña insistió en remarcar que “los basurales a cielo abierto deben eliminarse  paulatinamente, es una tarea que estamos tratando de conducir asistiendo a los municipios de toda la provincia. Los casos de Caleta y Río Gallegos son los más complejos por la cantidad de habitantes y la basura que se genera”

Para el funcionario, “sería importante que el intendente  Roberto Giubetich que tiene un vinculo con el Gobierno Nacional y los legisladores nacionales que tienen llegada a los diferentes funcionarios que pueden ayudar desde Nación a dar una solución a esto que afecta a la salud de la localidad y al ambiente soliciten colaboración para solucionar este grave problema.”

“Deben hacer gestiones para conseguir maquinaria que permita tapar diariamente la basura porque ese es un gran problema que deberían solucionar ya, porque que si no se tapa la basura se vuela y se reinician los focos de incendio” agregó.

“Pedimos que rápidamente destinen recursos para solucionar esto” dijo Bertinat.

“Es importante que se articule desde el municipio para solucionar esto que es grave y que afecta a la comunidad y a los que vienen a futuro” concluyó.

Escuchar la nota completa

Las imágenes del basural

 

 

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *