Luego de la situación de tensión que atravesaron empleados, directivos y jubilados en las instalaciones de la Caja de Previsión Social, la Ministra de Desarrollo Social se refirió a los hechos y afirmó “buscan afectar la gobernabilidad”.
La Ministra se refirió en LU14 a la acción de coacción que llevaron adelante quienes integran Jubilados Unidos tras el bloqueo al acceso de la Caja de Previsión Social. “Los reclamos están bien en el marco del respeto y diálogo, no amenazando, no poniendo en riesgo la vida de las personas” expresó.
La funcionaria provincial explicó cómo se dieron los hechos en los cuales debió intervenir la justicia para garantizar la integridad de las personas que se encontraban en la Caja al momento de la toma del edificio y el cierre del mismo.
“Comenzamos una negociación para que puedan salir quienes estaban dentro de la Caja porque hasta la puerta de emergencia estaba obstruida. Logramos que salgan los empleados, jubilados y pensionados, que se encontraban en el lugar, pero no le permitieron salir a los funcionarios que permanecieron 12 horas dentro de la Caja y recién pudieron retirarse en la madrugada por orden del poder judicial” afirmó.
En este punto confirmó que cuando lograron salir “recibieron agresiones y un trato violento de parte de quienes se encontraban en el exterior del edificio.”
Sobre la situación de los pagos a los jubilados provinciales, Vessvessian confirmó que “a la fecha solo nos resta pagarle a 702 personas, siendo hoy el quinto día hábil del mes. No es verdad que debemos dos meses como dicen referentes de la oposición, diputados nacionales y provinciales, que parece que solo buscan generar más violencia y mienten diciendo algo que no es verdad.”
Para la licenciada Vessvessian “hay intencionalidad en confundir estas acciones violentas con un reclamo por una causa justa, lo que quiere es poner en crisis una gobernabilidad. No solo ponen en crisis la institución sino que buscan que no se garantice la gobernabilidad.”
Además, lamentó que quienes llevan adelante este tipo de acciones violentas, quieren “hacerle creer a los que no conocen nuestra provincia y a un sector de la sociedad que esta es la Santa Cruz real y no es así. Este grado de acción y violencia que se vive en la Caja no pasa en el resto de la provincia, de hecho las dependencias funcionan con total normalidad.”
“Un grupo de 18 o 20 personas busca poner en crisis la institucionalidad y buscan impedir el normal desempeño de la Caja que garantiza que más de 18 mil jubilados puedan realizar sus trámites, gestionar diferentes servicios y llevar adelante la gestión de manera ordenada” afirmó.
Vessvessian también recordó en la entrevista con radio Provincia que desde que la Gobernadora Alicia Kirchner asumió el 10 de diciembre de 2015 no se ha despedido a nadie.”Por orden de la gobernadora siempre estamos trabajando para mejorar la situación de vida de los santacruceños. Hemos mejorado todo lo que ha podido.”
También recordó que mientras que en la provincia se tienen jubilaciones de hasta 200 mil pesos “y algunas los superan, el tope de jubilaciones en Nación no supera los 50 mil.
La Ministra de Desarrollo Social, aclaró también que se realizó la denuncia judicial por “privación ilegitima de la libertad y coacción. Llevamos adelante todas las acciones conjuntas con la Fiscalía de Estado que nos permitieron hacer que se retiraran las autoridades en la madrugada.”
En este sentido agregó que “este tipo de situaciones violentas no se pueden permitir porque se termina siendo cómplice de un delito. Privar de la libertad a los trabajadores que están desempeñando sus tareas es un delito. Una sociedad más justa y más solidaria no se construye con violencia. Hay que limitar este accionar violento.”
Por último, consultada sobre la denuncia por irregularidades de la gestión anterior a cargo de Gabriela Peralta en Desarrollo Social, afirmó “yo tengo que mantener una reserva sobre la misma ya que está avanzando un proceso judicial. Presentamos todas las pruebas por las irregularidades de la gestión anterior y deberá avanzar la justicia.”
“Hemos tratado de todas las maneras posibles mediante el diálogo y el respeto solucionar los problemas, pero no vamos a dialogar en términos violentos ni aceptar extorsiones. Hay que respetar la institucionalidad y reflexionar sobre las acciones que se llevan adelante pata resolver los problemas” concluyó.
Escuchar la entrevista completa