Durante la tarde conversamos con el vicepresidente del CPE quien informó que el edificio permanece tomado por los gremios docentes. Se aguarda una resolución judicial. Agravios y pedradas a quienes lograron salir del Consejo en un accionar de mucha virulencia.
“Estamos desde las primeras horas de la tarde de ayer en las oficinas de las autoridades. Somos unas 6 personas. Estamos trabajando e informando. Seguimos coordinando acciones con directores y con escuelas.”
“No es una situación normal porque el consejo está paralizado internamente y por ende administrativamente no estamos funcionando con normalidad porque no pudieron ingresar los trabajadores” explicó.
“Estamos esperando alguna resolución de la Justicia sobre el accionar. Llevamos más de 20 horas de toma” contó el funcionario provincial.
El vicepresidente contó a Radio Provincia que “quienes tomaron el edificio estaban con gente afuera y a quienes lograron salir se los esperaba con agravios, insultos y pedradas. Algunas pedradas, amenazas. Los agravios y los insultos están a la orden del día de parte de quienes han adoptado un accionar intransigente. Hay que reflexionar sobre este accionar que no lleva a nada.
“Desde la medianoche han cortado la luz y también impidieron acceso a ciertas áreas. Nosotros bloqueamos áreas sensibles como liquidaciones. No permitieron ingreso de comida y bebida.”
“Nosotros podemos dar respuestas y seguimos trabajando. Hoy la totalidad de los docentes cobraron el aguinaldo. AL día de hoy la totalidad de los docentes de la provincia de Santa Cruz han cobrado” afirmó.
“El conflicto no es ya salarial sino político partidario. Han planteado la toma por una exigencia de aumento salarial y en reclamo por los descuentos a quienes hicieron paro” consideró Enriquez.
“Los descuentos ya lo explicamos, no hemos descontado todo lo que correspondía y estamos descontando a un salario de tiempo de trabajo que no fue. No se trabajó ningún día del mes y nosotros descontamos 5 días. Sobre el aumento salarial ya explicamos que seguiremos tratando de mejorar el salario y que cuando mejore la situación de la provincia la paritaria se abre, pero el sindicato quiere el aumento ya no va a esperar ni un día más. En este sentido no hay posibilidad de negociación” manifestó el profesor en LU14.
“Bajo ningún punto de vista estamos en contra del incremento salarial pero en esta instancia –y lo pienso en términos políticos – cuando hay chicos que desde el 6 de marzo no han tenido clases hay que sentarse a pensar en las consecuencias que esto tiene ya repensar lo que sucede porque las organizaciones sindicales no han podido leer correctamente el contexto y de allí la intransigencia.”
“El diálogo se debe dar en el marco que corresponde y con respeto. No podemos sentarnos a dialogar con el CPE tomado. Les pedimos que depongan al toma y seguimos debatiendo en el marco de la paritaria en la semana pero no estamos dispuesto a permitir esta falta de respeto a la institución” afirmó.
“Durante la jornada no se permitió el ingreso de la prensa al Consejo y cuando permitieron que ingresaran luego no dejaban que salieran arrogándose la autoridad sobre el ingreso y egreso de las personas” contó el vicepresidente.
Escuchar la nota completa