Crexell: “Los patagónicos pensamos la Patagonia como una integridad”

Crexell: “Los patagónicos pensamos la Patagonia como una integridad”

Conversamos con la senadora nacional por Neuquén respecto de Chihuido.  La joven legisladora le pidió por escrito al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que explique qué documentación firmaron ambas empresas durante la gira oficial en China; también le pidió que informe cuál es el estado del proyecto y qué rol jugará el Estado Nacional en la iniciativa. También se refirió a las represas en Santa Cruz.

La joven senadora neuquina afirmó en LU14 “tanto las represas de Neuquén como las de Santa Cruz aportarían un caudal de energía a la Argentina que están necesitándose y que son fundamentales para el desarrollo.”

“¿La construcción de la represa hidroeléctrica es una prioridad para el Ejecutivo o tendremos que acostumbrarnos a una postergación sin fecha ‘in eternum’ del proyecto?” fue la pregunta que le formuló la senadora a Marcos Peña. La respuesta del jefe de Gabinete de la Nación, fue el silencio.

Frente a esta situación de indefiniciones, la senadora le pidió por escrito a Peña que explique una serie de cuestiones asociadas al proyecto que el funcionario no puedo justificar. Según se dio a conocer, la respuesta del jefe de Gabinete fue la siguiente: “En tanto el documento firmado es un instrumento privado celebrado entre un miembro de una UTE oferente y una empresa consultora de ingeniería de capitales chinos, se desconoce formalmente el contenido del mismo.”

Lucila Crexell afirmó que hay una agenda común entre las provincias de la región. “Los patagónicos pensamos la Patagonia como una integridad por eso muchas de nuestras preguntas involucran toda la región.”

Respecto de las obras y la actitud del Gobierno Nacional de no confirmar la situación y el interés que tiene en las mismas ponderó “lo necesario que es la construcción de las represas para generación de energía. Necesitamos autoabastecimiento energético que mientras lo logramos tenemos que desarrollar todas las formas posibles.”

Sobre el silencio del Gobernador Gutiérrez sobre el proyecto, la senadora opinó que “el gobierno de la provincia ha optado por no generar más expectativas.”

En este sentido, cuestionó los desmanejos en torno al proyecto por parte de su propio partido “hace más de 15 años vienen haciendo política con una obra fundamental. Han montado una estructura en Chihuido, con sueldos y demás y no se sabe bien que hacen y lo digo formando parte del partido gobernante.”

Sobre el caso de las represas Jorge Cépernic y Néstor Kirchner opinó que “está el préstamo otorgado, estamos pagando los intereses y no se llevan adelante las obras. Se han pagado 60 millones de dólares en intereses por un crédito que no se usa por las dilaciones que se han impuesto a partir de los estudios de impacto ambiental y las audiencias que como ustedes saben están pendientes para iniciar la obra.”

“El caso de Chihuido es diferente. La obra se encuentra totalmente parada, no se habló más y supongo que porque cuando sacan el tema nunca se concreta nada. La financiación China estaría sujeta a cómo avancen las represas de Santa Cruz porque aparentemente se cayó la financiación rusa” afirmó la senadora.

Nuevamente consultada sobre la historia de Chihuido en la provincia, Crexell afirmó “la obra está en veremos desde que yo recuerdo, por lo menos desde el ’98. Muchas veces la burocracia en la que se enreda todo  contribuye a que no se tomen decisiones. Hay montada una estructura de directivos que están desde que yo tengo memoria pero no avanza. Yo estoy muy cansada de las promesas electorales de todos los partidos sin distinción.”

Para la legisladora el camino para que se ponga en marcha la obra es la “coherencia seguridad y razonabilidad.”

En este sentido agregó “se trata de obras que son realmente necesarias y atienden al crecimiento y a las expectativas generadas en la región. Tenemos 5 hidroeléctricas y tenemos una pequeña en curso. Tenemos antecedentes, estamos en el interconectado y hay una proyección de crecimiento atada al desarrollo de Vaca Muerta. Esto hace muy importante la obra para la provincia, la región y el país.”

También se refirió a la necesidad de saber los tiempos para poder contar con los plazos necesarios para realizar una planificación de las obras que se lleven adelante en la provincia, no solo Chihuido.

“Tiene que haber una definición respecto de si China va a financiar o no, y si no lo van a hacer buscar alternativas. En cuanto al impacto que va a tener la obra tenemos que ir pensando en el asentamiento de nuevas ciudades que van a convocar mucho recurso humano para la construcción” dijo la senadora.

 

Escuchar la entrevista completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *