Despidos masivos en Atucha. Se trata de unos 600 despidos confirmados y se estima que pueden llegar a ser más. Se les informó que desde el 1° de julio quedan en la calle. Responsabilizan al Gobierno Nacional por frenar las obras que estaban previstas.
Unos 600 trabajadores fueron notificados de la cancelación de su contrato y su despido inminente a partir del 1° de Julio. “Se trata de trabajadores de la construcción y también de mantenimiento”informó Julio González, secretario General de la UOCRA Zárate a LU14.
“A nosotros nos llego directamente el telegrama de despido, en otros casos hubo pre avisos” afirmó el delegado.
“Ayer en una reunión con los directivos se anunciaron las bajas de los trabajadores que estaban afectados a obras complementarias y el futuro inmediato de la obra de la planta nuclear que ahora ya es un espejismo y está lejos de ser una realidad para los miles y miles de desocupados de la zona” agregó.
El delegado explicó que se encontraba junto a los 425 trabajadores que dejaron cesantes desde el 1° de julio viendo las medidas de fuerza a tomar.
A los despidos de la UOCRA se suman otros 137 de UECARA (la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina).
“Si bien entendíamos que este era un escenario posible dado las decisiones que viene tomando el gobierno nacional en cuanto al empleo y los salarios, vamos a buscar revertir esto. Nosotros vamos a reclamar nuestros derechos y pedir por los puestos de trabajo como lo hicimos en 2016” agregó González.
Consultado sobre los motivos que argumentan para los despidos, el delegado afirmó que “hay una obra desfinanciada y sin duda hay una decisión política de no avanzar en el tiempo que corresponde. Analizan proyectos, suspenden obras, las desfinancian sin pensar en lo que hay detrás: familias enteras que dependen del empleo de estos trabajadores.”
“No nos sentimos solos nunca, estamos juntos con los trabajadores que es a quienes representamos. Estamos pidiendo que nos mantengan los puestos de trabajo y que cumplan con el compromiso que asumieron en abril de 2016, no pedimos que nos regalen nada, queremos conservar nuestro supuesto de trabajo” expresó el delegado de UOCRA a Radio Provincia.
González recordó que el año pasado el Ministerio de Trabajo de la Nación mediante acta se comprometió a una serie de cuestiones y “hasta acá no lo han cumplido con nada, ni siquiera los 4500 pesos para los suspendidos, ya pasó un año y tres meses.”
“Pedimos continuidad laboral. La mano de obra está y la obra está, queremos trabajar” agregó.
Además destacó que siempre se busca agotar las instancias de diálogo pero el Ministerio de Gobierno de la Nación “no ha cumplido con nada de lo que prometió.”
“Queremos que nos devuelvan la dignidad, que es nuestro trabajo. Detrás de cada uno de los despedidos hay una familia, les pedimos que piensen en eso” concluyó.
Escuchar la entrevista completa