El secretario de gobierno de Interior, Martín Chávez, dialogó con La Semana sobre los principales temas que involucran a la provincia: las políticas macroeconómicas del Gobierno nacional, la desinversión en YCRT, la relación con la oposición, los problemas financieros, la conflictividad gremial y los desafíos productivos de cada localidad.
El impacto de las políticas macroeconómica del Gobierno nacional
“Las consecuencias de las políticas económicas contractivas de la Alianza Cambiemos son la paralización de la económica en general, sumado al marcado índice de inflación, eso produce lo que los economistas denominan “estanflación”, es decir, inflación con parálisis de la economía. Si a esto le sumamos el desempleo y las políticas netamente centralistas, con eje casi exclusivo en la Pampa Húmeda, el cuadro es muy complejo. Los sectores sociales más vulnerables son los más afectados como consecuencia de estas políticas.”
Plan Patagonia
“Fue muy llamativa la presentación del plan. Parecía una burla a la población que primero se presentara el plan y luego se fijaran las bases del mismo. Fue una burla a los habitantes de la Patagonia. El por entonces candidato a Presidente y ahora Presidente de la Nación nunca visitó la provincia. Tiene una visión de una Argentina plegada sobre Buenos Aires.“
¿Qué Santa Cruz no están contando los medios de comunicación porteños?
“Una santa cruz que recupera su identidad, que vuelve a sus orígenes, a administrar sanamente sus recursos. Hasta el año 1983, se había desarrollado medianamente la mina con YCF, la ruta nacional 3, el aeropuerto de Río Gallegos, el gimnasio de Puertos Santa Cruz y Gobernador Gregores. Todas las obras que realizó el Frente para la Victoria (FpV) primero en el municipio de Río Gallegos (N.d.R: Néstor Kirchner asumió la intendencia en 1987), luego en la provincia a partir de 1991, eso es lo que queremos retomar, una agenda de desarrollo. Somos un Gobierno que cree fuertemente en la inversión en infraestructura, en la obra pública como dinamizador de las localidades. Para las localidades alejadas de los centros urbanos es fundamental el apuntalamiento de la obra pública. No nos cuentan un Gobierno que invierte más del 40 por ciento de la masa salarial en educación. Tenemos uno de los salarios mejores pagos para los trabajadores de la educación. Esa es la Santa Cruz que no nos cuentan.”
¿Cómo es la vida cotidiana en cada localidad?
“La capital de una provincia es la caja de resonancia de todos los conflictos pero el transcurrir de la vida diaria en nuestro territorio se vive de otra forma, los conflictos no tienen la misma identidad o intensidad. Celebramos que como manda la Constitución todos los vecinos puedan manifestarse, lo que no es tolerable es cometer delitos, como fue el ataque a la envestidura de la Gobernadora. Esto no significa que no haya conflicto. En Zona norte se siente la baja de la actividad, la tasa de desempleo que va calando en las capas de la sociedad producto de la baja en la actividad petrolera. Volvemos a la historia de los `90, la lucha del sector petrolero, al igual que lo que sucede en la Cuenca carbonífera con YCRT, donde hoy asistimos al desmantelamiento de la empresa. Eso causa tristeza.”
¿Cuáles son los principales reclamos en las localidades de la provincia?
“Una de las principales demandas es la necesidad de dinamizar las economías regionales. En El Calafate se busca mejorar la actividad turística, principal fuente de ingreso. Lo mismo ocurre en El Chaltén. En Tres Lagos se está trabajando para instalar un matadero y un frigorífico. En la Cuenca, además de fortalecer la cuestión energética, hay que generar encadenamientos productivos en ganadería. En Gobernador Gregores se está trabajando en la instalación del Parque Industrial, además de actividades deportivas y culturales. En Perito Moreno y Los Antiguos también hay que dinamizar el turismo y generar un corredor turístico con Chile Chico, ya que están las Cuevas de Mármol del otro lado de la frontera. Esto no quita también reconocer que exista una demanda por mejorar la educación, que haya una recomposición salarial, y otras cuestiones pero no se viven con la virulencia de Río Gallegos. Hay ciertos sectores gremiales que canalizan una demanda partidaria a través de la estructura gremial, y eso me parece desacertado.”
Asistencia a los municipios
“A partir de la asunción de Alicia Kirchner, la pauta de trabajo tanto de la gobernadora como del ministro de Gobierno, Fernando Basanta, fue trabajar con todos los Municipios de la provincia, sin distinciones. Y hemos trabajado muy bien con todos los intendentes. Distinto es el trato discriminatorio del Gobierno central hacia los vecinos de santa cruz, cuando el Gobierno Federal asiste a los municipios de Cambiemos y deja de lado al resto de las localidades. Y no solamente hablamos de recursos económicos, sino en todos los niveles.”
YCRT
“(El desmantelamiento de YCRT) forma parte de la propuesta de algún sector de la oposición que no hace más que obstruir el desarrollo de la provincia. Más allá que desde diciembre de 2015 se haya paralizado la Megausina, desde el Ministerio de Energía determinaron que los megas que se vayan a producir son muy necesarios para el país. Sin embargo, hay sectores de Cambiemos que obstruyen el desarrollo de la obra. Tenemos 79 despidos, 150 retiros voluntarios. Una de las “soluciones” que muestran los diarios es que se transportaría la caliza por ruta (por el cierre de Punta Loyola), cuando todos saben que el tren es más económico y eficiente. En este sentido, hago un llamado a la reflexión a los legisladores de Cambiemos para que Nación pueda reactivar el proyecto de YCRT.”
Problemáticas regionales
“La afectación de las economías regionales producto de las políticas de la Alianza Cambiemos no sólo afecta a la Patagonia sino a todas las regiones. La situación de la fruticultura, las producciones del Alto Valle, los 5000 despidos en el polo tecnológico de Tierra del Fuego. El objetivo debería ser trabajar en bloque con las distintas provincias, la región completa debería plantarse ante el destrato del Gobierno nacional.”
Asistencia financiera del Gobierno nacional
“Algunos sectores de la oposición, que la Gobernadora denomina de la obstrucción, no tienen un diálogo de frente a la sociedad y se manifiestan a través de las redes sociales, sin dar la cara. Lamentablemente, algunos legisladores se han paseado por el Banco Central para solicitar que no fuera habilitado un crédito para la provincia, es lamentable. Por otro lado, dicen apoyar la necesidad de aumento salarial, algo que nosotros lo compartimos, pero el aumento va dela mano de la disponibilidad de los fondos. El año pasado se dio el mayor y mejor aumento posible y tuvimos que pagarlo por complementaria. Y eso se sabía de antemano. La provincia ha hecho su mejor esfuerzo, los recursos siempre son limitados. Los legisladores de la Alianza Cambiemos se manejan con el gatopardismo. Dicen una cosa y después otra. La realidad ha caído por su propio peso, vinieron los técnicos de Nación y comprobaron que efectivamente teníamos un déficit mientras los legisladores de Cambiemos decían que había fondos.
Hoy el Gobierno provincial está centrado en conservar las fuentes de trabajo, todos estamos abocados a eso. La ciudadanía tendría que tomar nota de las políticas impulsadas desde diciembre de 2015, desde el Estado nacional donde fueron despedidos más de 100.000 trabajadores públicos y a eso hay que sumarle los despidos del sector privado e informal. En nuestra provincia no se ha perdido ni un solo puesto de trabajo en el sector público. Eso hay que valorarlo. Hay sectores de la oposición que proponen el desempleo para la administración pública, cuando sabemos que el trabajo del Estado es un factor de distribución de la riqueza, dinamizador de las economías regionales. No lo vamos a permitir”.
Escuchá le entrevista completa