Días atrás el Municipio de Zapala decidió que los organismos provinciales absorban el incremento en la tarifa eléctrica y que el mismo no afecte a los usuarios residenciales. Conversamos con al intendenta luego de las duras críticas que el responsable del EPEN realizara en los medios hacia la medida.
El presidente del ente provincial de Energía en Neuquén (EPEN), Francisco Zambón, sostuvo que “no pueden pretender que las escuelas y el hospital paguen los mayores costos de toda una ciudad” y consideró la medida como irracional.
Para la intendenta la medida no es “irracional” sino que busca proteger a los usuarios de la cooperativa “le debe molestar que las dependencias provinciales paguen más producto de cómo lo llaman ellos el sinceramiento de tarifas.”
“Lo que deben comenzar a entender los funcionarios provinciales es que las decisiones que se toman tienen impacto en los bolsillos de los vecinos” afirmó Martínez en LU14.
La intendenta explicó que “el EPEN (Ente Provincia de Energía del Neuquén) amen de los aumentos tarifarios que se dispusieron en Nación, dispuso un aumento en el transporte de la energía a las Cooperativas que son las distribuidoras locales. La Cooperativa nos planteó que debía trasladarlo a la facturas.”
Y agregó, “nosotros desde el Municipio aprobamos ese incremento y aprobamos una segunda cuota de ese aumento del EPEN con vencimientos en Mayo por servicio de abril. Ese aumento que nosotros autorizamos que era del orden del 26% en conjunto con otras decisiones del gobierno nacional se sentía en un mayor porcentaje al llegar al bolsillo de los vecinos.”
Frente a esta situación, la jefa comunal y su quipo se reunieron con representantes de la Cooperativa que le confirmaron que efectivamente por diferentes variantes (consumo por ejemplo) el incremento había superado el 26%.
“Ése era el aumento que necesitaban como Cooperativa para poder funcionar porque el EPEN los estaba intimando. Por eso lo que hicimos fue analizar cómo redistribuir los costos en función de lo que se necesitaba para funcionar, eso fue básicamente lo que sucedió” explicó.
Sobre las duras declaraciones del titular del EPEN, afirmó “más que parecerle irracional, entiendo que a Zambón le disguste la decisión, porque son los organismos provinciales los que van a pagar más. Pero estamos autorizados a tomar la decisión que tomamos, más considerando que el ente de energía no es capaz de discutir con el ministro de la nación por qué los neuquinos que producimos el 40% de la energía que se consume en el país debemos pagar la energía más cara del país.”
“El EPEN no tiene márgenes para revisar esta decisión, el marco regulatorio vigente le otorga a la Municipalidad esta atribución” agregó.
Soledad Martínez manifestó “hemos actuado entendiendo que ni los trabajadores ni los sectores más castigados por la realidad que ya sufren diariamente un incremento en la canasta básica. Lo que también tiene que entender el titular de EPEN es que para algo tenemos una Cooperativa de este tipo y no una empresa.”
En este sentido la intendenta puso en valor el rol de la Cooperativa y su vínculo con los vecinos, “si no tenemos una cooperativa de este tipo para proteger a nuestros usuarios para que sería.”
Martínez también explicó que se redujo la facturación comercial en un 12% y los usuarios residenciales que se han beneficiado son 9 mil sobre un universo de 12 mil.
Además, según contó la jefa comunal a LU14, Zambón suspendió dos visitas a la localidad mientras se discutía la tarifa, “de modo que si el EPEN hubiera tenido una mirada superadora sobre esta situación no debería haber suspendido las visitas y hubiese venido a “desasnarnos” según su propio concepto sobre este tema.”
“Como no vino y nosotros tenemos estas herramientas a mano las usamos en defensa de los usuarios por mucho que le moleste” concluyó Martínez.
Escuchar la entrevista completa