Garzón: “Queremos una provincia digna donde no nos siga dividiendo el odio”

Garzón: “Queremos una provincia digna donde no nos siga dividiendo el odio”

En una extensa entrevista, el Secretario General de los estatales habló de la represión de Gendarmería, el rol de las mujeres de ATE, el ser santacruceño y la dignidad de los trabajadores. “Queremos vivir en una provincia que sea digna de ser vivida” afirmó. Lamentó el “revanchismo político” de la Nación hacia la provincia. 

Además insistió en la demanda de que ambos gobiernos (nacional y provincial) se sienten más allá de las diferencias y den solución a los problemas que afectan a los santacruceños.

“No soporto la luz como le comentaba a la productora” afirmó Garzón en LU14 en una extensa entrevista luego de que Gendarmería avanzara contra el corte de la ruta 3 que los trabajadores estatales llevaban adelante hace ya 12 días.

Al respecto de cómo se encuentran los trabajadores del estado que se encontraban en la ruta 3 cuando Gendarmería ejecutó la orden de desalojar y arrojó gas pimienta en contra de los trabajadores contó “no sabemos con qué lo hacen pero tenemos muchos compañeros con dolor en los ojos, en los brazos y en las piernas, son como quemaduras, como que te arde permanentemente la cara” explicó.

También contó “hay compañeros que recibieron palos de Gendarmería, a uno se le salió el hombro y varios sufrieron golpes. Esta sensación de no poder abrir los ojos es muy complejo y da mucha bronca. Más allá de esto los compañeros están bien y los que fueron detenidos quedaron libres

“Seguimos al costado de la ruta con la custodia de Gendarmería y nosotros insistimos que más allá de los gobiernos nuestra defensa es hacia el pueblo santacruceño y a veces no se entiende esto.”

“Yo se lo decía  a un colega de Puerto Deseado que a veces duele más cuando algunos pasaban por la ruta y aplaudían como gendarmería nos agredía o los mensajes desde algunos sectores sobre que está bien que nos repriman pero bueno. Estamos convencidos que más allá de los gobiernos nuestra pelea es por el pueblo santacruceño y lo que sucede en Santa Cruz, en toda la provincia no solo en Río Gallegos” agregó.

El referente sindical explicó cómo fue el aviso previo de Gendarmería Nacional. “A nosotros el jueves un responsable de Gendarmería nos avisó por un altoparlante que había una orden de desalojo y que teníamos 10 minutos para irnos y nosotros no acatamos esa orden. Hubo tensión. El viernes los nervios lógicos. El sábado en los medios se informaba que llegaban a la ciudad gendarmes y camiones. Creemos que era para intimidarnos y que nos fuésemos de la ruta.”

En este sentido agregó que “el domingo veíamos movimientos de la Gendarmería y cerca de las 15 vimos que el camión entraba a un lugar de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto y a las 16 abrimos nosotros la ruta para que pase el transito pesado porque el particular pasaba permanentemente. Cerca de 16.15 llegó el carro hidrante, el colectivo de gendarmería  y otros vehículos más. Se acerca el jefe del operativo que nos da 25 minutos para despejar la ruta por orden de un juez.”

“En ese momento hicimos una asamblea y resolvimos que dos o tres dirigentes fuesen a decirle al jefe del operativo que no queríamos represión, confrontación y que la mayoría eran compañeras mujeres y pedimos si se podía generar una instancia de dialogo si podía ser con el juez para encontrar una solución. Él nos respondió que tenía órdenes del juez concretas y la autorización del juez o no me acuerdo como dijo que también estaba firmada por Patricia Bullrich. Después nosotros conseguimos la firma de ella en dónde se daba la orden. Bueno volvimos dónde estaban nuestros compañeros y decidimos enfrentar la situación” contó el referente de ATE.

“El jefe del operativo regresó y nos dio 10 minutos más y nosotros nos agarramos de los brazos y la Gendarmería avanzó con palos, cascos armas y cascos y venían avanzando y cuando estaban a dos metros nuestros nos pusimos a cantar el himno y pusimos la bandera argentina adelante porque entendemos que somos argentinos y estamos defendiendo algo importante que es nuestra provincia” afirmó Alejandro Garzón.

“Cuando terminamos de cantar el himno, avanzaron. Empezaron a tirarnos gases y a golpearnos. Avanzaron y nos fueron despejando y cuando habían despejado comenzaron a agarrar a compañeros y a querer llevárselos presos.  Ahí nos volvimos a meter y empezaron los forcejeos y ahí arrojaron ese gas pimienta y usaron el carro hidrante donde la mayoría de nosotros no podía ver y solo escuchábamos el grito de los compañeros. Y las compañeras mujeres. Muchas de ellas en el piso y se las querían llevar. Compañeros heridos, dos compañeros presos que después de que se los llevaron detenidos salieron en libertad”  dijo a Radio Provincia.

Alejandro Garzón contó que recibieron la solidaridad de los demás gremios (ADOSAC y JUDICIALES) y que luego de lo acontecido decidieron permanecer en el costado de la ruta “entendemos la lucha y somos santacruceños y patagónicos por eso permanecimos en la vera de la ruta y anunciamos un paro por 96 horas repudiando la represión y pidiendo soluciones de fondo. Nos quedamos toda la noche allí con la intimidación de unos 30 gendarmes”

El Secretario General de ATE en Santa Cruz puso en valor a las mujeres que se encontraban en el corte de la ruta 3. “Uno alcanzaba a ver las compañeras con lágrimas en los ojos, con la impotencia de lo que sucedía. A mí me emociona y siempre lo he dicho nosotros podemos tener errores y posiciones en ATE que a algunos por ahí no les gustan. Pero el sindicato es lo que es por las compañeras mujeres.”

Emocionado por el accionar de las compañeras de ATE agregó con orgullo: “Son las que están atendiendo su casa, cuidar a sus hijos, estar con su marido y son delegadas que militan en ATE. Tienen un coraje y un valor impresionante. Son ellas las que sostienen muchas veces la lucha y ayer decían nuestro planteo es justo y de acá no nos vamos a mover. Es impresionante el coraje de las compañeras y eso a uno le da fuerza y lo alienta y uno siente la responsabilidad como dirigente. Los compañeros decidieron resistir y enfrentarse. Es muy fuerte lo que pasa. Ahí se cruza la solidaridad, la pasión, las convicciones.”

Además recordó el momento en que había “compañeras diciéndole a los gendarmes a la cara nosotros somos santacruceños y ustedes vienen de otras provincias, nosotros somos de acá, sentimos este frío que ahora sienten ustedes.”

El secretario aclaró que no se trata de que no puedan venir a vivir a la provincia quienes no son de acá, sino de “si bien todos somos argentinos hay un sentimiento que expresaban las compañeras, que es el sentir santacruceño. Estamos recuperando ese sentir santacruceño y eso es muy valioso.”

Al respecto agregó “el sentimiento que a mí me enorgullece que es el sentido de pertenencia de ser santacruceño más allá de los problemas sociales que tenemos y de los problemas económicos que tenemos, más allá de eso está el orgullo de ser santacruceño. Yo valoro que por lo menos gran parte de mi compañeros estamos recuperando esto de ser santacruceño.”

El titular de ATE en Santa Cruz agradeció los mensajes de solidaridad de todos los compañeros de de la Asociación de Trabajadores del Estado en el país, la solidaridad de CTA e incluso de quienes “sin ser afiliados nos han apoyado y ayudado en estos momentos.”

Consultado sobre cuál es el reclamo que los mantiene en la ruta hace ya 12 días, explicó “nuestro planteo concreto es lo que venimos diciendo hace 12 días. Nosotros nos despojamos de nuestros reclamos sindicales y fuimos a la ruta en defensa del pueblo santacruceño, porque entendemos que más allá de los gobiernos es necesario recuperar y resolver los problemas que tiene de fondo el pueblo santacruceño. Recuperar los trabajos del sector petrolero. Recuperar los trabajadores de YCRT. Recuperar que nos paguen en tiempo y forma que nos paguen los salarios y los problemas que hay en cada pueblo.”

En este sentido, “queremos que los dos gobiernos se sienten a favor del pueblo santacruceños mas allá de las diferencias ideológicas. Lo digo sinceramente y no me importa a esta altura que me digan o que soy kirchnerista o que le hago el juego al pro, a mi no me importa porque yo soy consciente de por qué estamos peleando.”

Garzón afirmó que “sigue habiendo un revanchismo político por parte del gobierno nacional  hacia  l gobierno de Santa Cruz. Uno puede criticar al Gobierno de Santa Cruz, yo tengo cuestionamientos y ustedes lo saben muy bien yo he sido muy crítico y hemos peleado por muchas cuestiones y como lo dije en un comunicado de prensa que firmamos días atrás poniendo en el tapete que el Gobierno de Santa Cruz no tiene que ser extorsionado por el Gobierno Nacional ante el envío de fondos.”

Para el secretario de ATE Santa Cruz, el gobierno central “no tiene que pedir la Caja de Previsión o congelar salarios, y el gobierno provincial  no tiene que aceptar eso porque sería un gran error político. Yo creo que no va a pasar eso. Pero tampoco tenemos información, ni del Gobierno nacional ni del provincial.”

Para finalizar, Garzón expresó que “necesitamos que haya información, que nos convoquen a ver como se avanza y en qué podemos ayudar. Nosotros no queremos más represión, no queremos más ningún compañero herido, no queremos más que los compañeros no cobren. Queremos vivir en una provincia que sea digna de ser vivida, que la podamos fortalecer, que la podamos poblar. Donde prime la solidaridad y que no nos siga dividiendo el odio. Necesitamos eso.”

Escuchá la entrevista completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *