Conversamos con la comunicadora e integrante de H.I.J.O.S La Plata respecto de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a un genocida. “Este camino nos lleva a la negación del otro” afirmó.
Tras que se conociera la noticia de que la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo de la Cámara Federal de Casación habilitando al genocida Felipe Jorge Alespeiti, condenado en el 2012 una pena de 22 de cárcel, a beneficiarse con la prisión domiciliaria, conversamos con la integrante de H.I.J.O.S.
“Buscaron dar la noticia con un título que oculta la verdad, usaron artilugios lingüísticos para no decir lo que sucedió realmente. EN el CIJ que es el sitio de la Corte para dar noticias y difundir fallos titularon diciendo que La Corte Suprema, por mayoría, revocó un fallo que había dejado sin efecto el arresto domiciliario de un condenado por crímenes de lesa humanidad. La noticia era que le permiten la prisión domiciliaria a un genocida” afirmó García en Radio Provincia.
En este sentido explicó que “Horacio Rosatti , Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda son los tres que votaron a favor de otorgar la prisión domiciliaria y en sus fundamentos hablan de la tristeza y el dolor de las víctimas de la última dictadura cívico militar pero finalmente le otorgan el beneficio.”
“Es una política de Cambiemos no tenemos dudas pero lo preocupante es que la CSJN valide esto ya que es la última instancia judicial en el país para quienes somos víctimas de las consecuencias del terrorismo de Estado. Están convalidando una línea política que impulsa el gobierno de Cambiemos” dijo en Lu14.
Esto, para la periodista especializada en temas de DDHH confirma “que Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz fueron puestos allí para responder a las políticas de Cambiemos.”
Para la integrante de la Red PAR “No permiten la disidencia, agobian, no permitir el normal funcionamiento de la democracia. Cada vez más se militariza la ciudad de Buenos Aires que es donde se suele manifestar a nivel masivo y vemos como reprimen a los trabajadores. Es difícil pensar en una salida política cuando lo que vemos es que el gobierno nacional cada vez más limitan las garantían democráticas.”
“Los juicios siguen, con trabas, con muchos obstáculos burocráticos, con menos horas designadas al trabajo. Tenemos una situación compleja en las mega causas. Por ejemplo en Tucumán con el operativo Independencia teníamos 3 audiencias por semana y pasaron a dos horas. La causa Papel Prensa quedó paralizada. La causa contra Blaquier no continuó. Se fueron diluyendo en lo judicial y en lo periodístico también” afirmó García.
“Están buscando reinstalar la Teoría de los dos demonios porque también quieren reinstalarla en la actualidad porque estigmatizan para poder decir después que quienes luchan son demonios y por ende se justifica que se los repriman, están buscando eso. Justificar la represión del otro que es diferente a ellos. Es muy preocupante y es un retroceso muy grande” expresó.
“Este camino nos lleva a la negación del otro y negar al otro nunca es democrático” concluyó.