Matías Bezi se refirió a la citación a Eduardo Costa realizada por parte de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz. También habló sobre el sector del sindicalismo que no quiere una solución democrática de los problemas y apela a la violencia permanentemente.
“Salió por amplia mayoría de quienes estaban presentes la Cámara” afirmó Bezi respecto del Proyecto para que el diputado de la Alianza Cambiemos se presente en el recinto para conversar con los legisladores santacruceños.
“Le solicitamos que ya que se manifiesta abiertamente en estudios de televisión, sobre todo de Buenos Aires, queremos que nos cuente también a nosotros qué sabe él acerca de por ejemplo –en base a sus declaraciones en 2015 – del hecho de que si ganaba Macri al gobierno de Alicia Kirchner le iba a ir muy mal” afirmó el Diputado Bezi.
“Ante la negativa de la sociedad santacruceña, por tercera vez, de no quererlo como gobernador de Santa Cruz, porque entiende que lleva adelante una forma de hacer política que no contribuye a la construcción de una provincia en la cual cada uno de nuestros ciudadanos quiera vivir dignamente” agregó el legislador.
Para el Diputado, “la acumulación adonde se apoya Costa para convocar al electorado es el odio y la bronca y los santacruceños han demostrado en las últimas tres elecciones que no lo quieren como gobernador a Eduardo Costa.”
Respecto de estas derrotas consecutivas en las urnas, “Costa, como un nene caprichoso y siendo consecuente con sus declaraciones de octubre de 2015, ha intentado permanentemente con ahínco obstaculizar las posibilidades de que en Santa Cruz se brinden brinde los servicios necesarios que tiene que brindar como estado provincial y que pueda hacer frente al pago de salarios de los jubilados y empleados de la provincia.”
“Estamos esperando el cumplimiento del compromiso del Ministerio del Interior que hace más de una semana dijo que iban a mandar a la provincia” afirmó.
“Nosotros como responsables políticos en el marco de la división de los poderes del estado debemos juntarnos con quien representa al gobierno nacional, porque no representa a Santa Cruz en Buenos Aires, sino que él representa al gobierno nacional en Santa Cruz, para que nos cuente sobre las afirmaciones que hace livianamente en los medios de comunicación.”
“Queremos que nos cuente, nos exprese, argumente y presente papeles de esto, como en el caso de la afirmación que hizo acerca de que se han contratado 1500 ciudadanos en el conurbano bonaerense para que se desestabilice al gobierno nacional.”
“Es el gobierno nacional el que esta complicándoles la vida a los argentinos con una mirada hacia la periferia del país que ya conocemos de los tiempos donde la derecha ha gobernado. Cada vez que estos proyectos neoliberales gobiernan muestran su rostro de ajuste y miseria” agregó Bezi.
Durante el medio día de hoy Alejandro Garzón (Secretario General de ATE Santa Cruz) en la manifestación a Casa de Gobierno manifestó que la solución no puede ser sacar un gobierno o poner a Costa en lugar de Alicia, ni tampoco puede ser Macri “sino que la salida debe ser electoral” y llamó al armado de una alternativa electoral. Sus palabras generaron críticas de algunos sectores del sindicalismo santacruceño que pedían que “se vaya” la gobernadora.
Respecto de este punto Bezi afirmó: “La película es vieja y muchos de los actores son viejos. Se repite como paso de comedia. Hace 10 años que determinados actores pretenden resolver los problemas que afrontamos los santacruceños de manera violenta y en algunos casos de manera destituyente como se vio en el 2007. Justamente y da la casualidad de que es el mismo años que Eduardo Costa se incorpora a la política.”
En este sentido agregó que “La resolución de los conflictos entre los santacruceños debe dejar de ser lo que ha sido en ese momento. Lo que la gobernadora promueve con el acuerdo social santacruceño va en ese sentido. El mismo Alejandro Garzón plantea que no puede desoír la convocatoria y que no se trata de una paritaria. El acuerdo tiene que ver con dejar de resolver los problemas de manera violenta.”
“Me parece que la violencia no ayuda y no colabora. Hay cierta dirigencia sindical, y lo expresamos en diciembre de 2011 con un comunicado cuando como Frente para la Victoria dejamos el gobierno de Daniel Peralta, que solo promueve la violencia como manera de solucionar algo. Lo vimos el pasado lunes en la casa de gobierno cuando en una manifestación no le permitió a la gobernadora retirarse a la residencia” dijo el legislador.
Además, “las manifestaciones están previstas en la Constitución en tanto derecho a manifestarse, pero que cruza un límite cuando no se dejas salir a la gobernadora de la casa de gobierno y se promueve la violencia. Cuando uno ve la puerta de la casa de gobierno, ve el estado pésimo en que quedó, ve que se llevaron los picaportes y las piezas de bronce entienden que eso no conduce a nada.”
“Ciertamente la gobernadora dio una muestra de templanza y de actitud democrática dejó que se manifiesten, dejó que terminaran de manifestarse, dejó que volvieran a sus casas a descansar y salió como corresponde por la puerta y se dirigió hacia la residencia.”
“Lo que hay que tener muy en claro es que Santa Cruz no quiere más esto, no quiere más la violencia. Tenemos que resolver si vamos a hacernos cargo sólo con los fondos que generamos que además sufren mermas por decisiones del gobierno nacional porque gobiernan para ricos y para las corporaciones. No les importan las provincias, no les importa la gente, no les importa nada. Solo les interesa hacer negocios con sus empresas y las de sus amigos. Lo cierto es que hoy, el pueblo trabaja para pagarles a los empresarios amigos del gobierno nacional” cuestionó.
Respecto de la actitud del Secretario General de ATE en la marcha de hoy agregó que “lo que hay que entender y asumir con responsabilidad, y es lo que creo que en este caso ha hecho Garzón, con el cual tenemos amplias y manifiestas diferencias, es que no se sale de manera violenta de esta situación y que tenemos que asumir un rol social de manera responsable”
“Acá el gobierno nacional dice que nos va a ayudar pero no nos manda los fondos y entonces lo que hay que hacer es tener la conciencia de cómo resolvemos este tipo de conflictos que claramente no va a ser por medio de la violencia” concluyó.
Escuchá la entrevista completa