Conversamos con el Diputado Nacional por Chubut acerca de la polémica generada en torno a las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Jorge Junyent, el pasado viernes 24 de marzo en el acto en la Plazoleta de la Democracia por el Día de la Memoria.
Al respecto de esto conversamos con el Diputado Nacional, Santiago Igon, que estaba presente en el lugar. “Fue un escándalo. Todos los que estábamos en el acto nos empezamos a sentir incómodos porque estaban ofendiendo la memoria de aquellos 30 mil compañeros desaparecidos y a todos sus familiares” afirmó en LU14.
Además, el diputado analizó políticamente la situación: “Me parece que se han dado muchas cosas estos días que van en consonancia con lo que está pensando el Gobierno Nacional porque no es un hecho aislado que se da en la ciudad de Esquel. Lo que han transmitido los funcionarios de Cambiemos en Esquel, justamente es lo que se piensa a nivel nacional. No es casual que no haya habido un acto oficial, desde el Gobierno Nacional, en una fecha tan sentida para los argentinos, y tampoco que el Presidente haya elegido no estar en la República Argentina”
Para el legislador nada es casualidad “que desconozcan la cantidad de compañeros desaparecidos, que relativicen lo que fue un robo sistemático de bebés, y que no quieran poner el acento donde realmente hay que ponerlo es una decisión política.”
Además, agregó “Raúl Alfonsín comenzó a llevar adelante una política de Derechos Humanos, que en el Gobierno de Menem y de la Alianza, estuvo prácticamente freezada, hasta que llegó Néstor Kirchner y después Cristina Fernández de Kirchner para profundizarlas y ponerlas de relieve.”
Finalmente, el Diputado opinó sobre los dichos del Secretario de Derechos Humanos de la Nación “Me parece una barbaridad que a 41 años de aquella noche trágica digan que los argentinos no hemos procesado y que los organismos de Derechos Humanos no ayudaron a procesar lo que pasó y con el amor que le metieron las abuelas y las madres de Plaza de Mayo, buscando Justicia y no venganza. Claramente, los que no han procesado lo que paso fueron ellos.”
Escuchá la nota completa