Conversamos con uno de los productores yerbateros de San Vicente de Misiones que tras el incumplimiento de lo acordado con el Gobierno Nacional en el #Yerbatazo decidieron realizar medidas de fuerza.
Angel Enrique Oseñuk, yerbatero de San Vicente detalló que esta lucha la comenzaron el año pasado ya que el precio del kilo de yerba mate estaba a $3,20, y ya visualizaban que los números no les cerraban. Hoy, están trabajando con un precio de $3,00, de los cuales tienen que pagar al tarifero y al flete, quedándole a los productores $1,80 explicó en LU14.
El productor que participó del Yerbatazo también afirmó que desde el gobierno central “subestimaron el pedido y la potesta y llegamos a esta situación que no da para más. Tenemos que defender el producto madre de nuestra provincia.”
“Misiones tiene el 80 % de la producción del mundo de yerba mate, y no pude ser que hoy unas cuatro o cinco empresas, que están relacionadas con el Gobierno Nacional, nos lleven a este caos total. Hay alguien que se está quedando con toda la plata porque usted paga 70 el kilo en la góndola” agregó.
“Estamos deseperados y decididos a continuar con esta lucha hasta las últimas consecuencias. Quieren una guerra entre pobres, porque el productor es pobre y el tarefero es más pobre” concluyó.