En el marco del #8M y la jornada de paro y movilización internacional de mujeres, conversamos con quien fuera la primera víctima que logró querellar a sus proxenetas y al Estado (Tierra del Fuego) en un juicio histórico por trata de personas y explotación sexual.
Alika Kinan defendió a la mujer que está en la calle y a las que han sido invisibilizadas por las redes de Trata.
“Tenemos que escuchar es a las mujeres que están en las calles, que están siendo explotadas” afirmó en LU14.
Kinan contó cómo fue el infierno que vivió: “Yo en el año 96 fui captada por las redes de trata. Desde Córdoba fui llevada a Tierra del Fuego, y allí fui explotada no sólo por los proxenetas sino también por el propio Estado. “El Estado fue parte del delito. Cuando llegaban las mujeres a Tierra del Fuego, yo incluída, lo primero que hacían era llevarnos a la Policía Provincial, donde se nos hacía averiguación de antecedentes. Luego, te llevaban a un Laboratorio, que era privado, donde te realizaban exámenes ginecológicos y de sangre. Por eso estamos en contra de la libreta sanitaria, que precariza todavía más a la mujer, y la discrimina. La libreta sanitaria certificaba que “estábamos aptas para el consumo”, y esto era firmado en un hospital provincial, y era gestionada por el Gobierno Municipal.”
La referente feminista fue contundente también al afirmar y defender a las mujeres que lo necesitan: “No nos tenemos que guiar por cuatro o cinco sindicalistas que se aprovechan de la vulnerabilidad de las mujeres, y ni siquiera están paradas en una esquina. Nosotros a las que tenemos que escuchar es a las mujeres que están en las calles, que están siendo explotadas.”
En este sentido, agregó: “esas mujeres no salen en programas de televisión ni participan u organizan marchas. A esas mujeres les preocupa poder llevarle comida a los hijos y poderlos educar. Ellas son las que tienen todos sus derechos vulnerados. Hoy marchamos por ellas, por las que han sido invisibilizadas por las redes de Trata, por políticas públicas para todas las víctimas, contra el femicidio y porque no haya más muertes por abortos clandestinos.”
Escuchá la nota completa
https://radiocut.fm/audiocut/somosvientodemujeres-alika-kinan-victima-trata-de-personas/