Conversamos con el presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) y dirigente de CGERA en relación al próximo paro del 7 de marzo convocado por la CGT al que adhieren desde diferentes sectores. También se refirió a la situación crítica que atraviesa la Industria Nacional.
“A nosotros nos cerraron ya casi 39 empresas del sector de la marroquinería y la manufacturas del cuero y afines entre diciembre de 2015 y esta fecha. Eso significa, casi 2 mil puestos de trabajo, solo de nuestro sector” afirmó Aguilar a Radio Provinia.
Para el presidente de la CIMA, la crisis que se vive en estos días “es mucho más fuerte que la de los años ’90. Los primeros años del gobierno de Menem, lo que sucedió fue que, aun endeudando al país , privatizando casi todo, hubo algo de dinero en el mercado que de alguna manera hizo que las industrias no sean las golpeadas en el primer año, fue un trabajo constante de ese proyecto político que estalló en 2000, 2001.”
Por el contrario, con el gobierno de Cambiemos “las industrias fueron golpeadas de entrada. Vinieron todas las medidas juntas a pegarle al aparato productivo. Algo que había tardado unos seis años con el menemismo ahora pasó en el primer año. Es tremendo”.
Consultado sobre las declaraciones del Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne acerca de que “se está generando empleo en un ritmo sostenible”, el referente de CGERA expresó, “es parte de una estrategia de marketing. La realidad es que se perdieron casi 200 mil puestos de trabajo. Del sector privado solamente más de 100 mil puestos. A nosotros desde diciembre de 2015, nos cerraron ya casi 39 empresas del sector de la marroquinería y la manufacturas del cuero y afines. Eso significa, casi 2 mil puestos de trabajo, solo de nuestro sector.”
“Hay un proyecto político que lleva un rumbo y que determina de alguna manera que se necesitan en la Argentina para las grandes empresas, salarios bajos ¿Cómo generas el salario bajo? Reduciendo el consumo y con el ejercito de reserva de desocupados que están generando. De esa manera las PyMES mucho tiempo más no vamos a poder aguantar y después lo que van a conseguir son sueldos muchísimos más baratos y aumento de la desocupación. Es parte de un proyecto. No son errores, sino una concepción política” afirmó Aguilar.
Para el empresario PyME, mientras que desde el gobierno nacional se habla de puestos de trabajo “nosotros hablamos de personas, porque tenemos una relación más directa con el trabajador.”
El titular de CIMA y miembro de CGETERA adelantó en LU14 que junto a la CGT están preparando la Ley en defensa de la producción y el trabajo, que están construyendo desde los territorios y que esperan sea tratada en el Congreso de la Nación.
Por otra parte, Aguilar se refirió a la movilización del próximo 7 de marzo y consideró que la misma será masiva y de mucho impacto. “La defensa de la producción y el trabajo no tienen que depender de ningún gobierno. Tiene que ser un valor no negociable” concluyó.
Escuchá la nota completa