En el marco del recorrido que realizaron autoridades provinciales y municipales por Gobernador Gregores, la Gobernadora y el Intendente realizaron una rueda de prensa. La Doctora Alicia Kirchner destacó la importancia de trabajar en conjunto con los municipios y valoró la tarea del intendente Juan Vázquez. También se refirió a la actualidad provincial y nacional.
Escuchá la rueda de prensa
“Hay que reconocer la labor del intendente, porque en un momento tan difícil como el que atraviesa el país y al cual la provincia de Santa Cruz no es ajena, podemos seguir abriendo esperanzas como digo yo. Hoy estuve recorriendo con él diferentes obras que se están haciendo con muchísimo esfuerzo” afirmó la gobernadora.
Uno de los ejemplos de las cosas que se pueden lograr trabajando de manera articulada es la posibilidad de que 200 vecinos de la localidad tendrán acceso a gas a partir de las obras de Distrigas que se realizarán con aportes del Municipio y la Provincia.
También puso en valor la obra de ampliación del Hospital y el hecho de seguir respondiendo a las necesidades de los santacruceños a pesar de las dificultades diarias que afronta el país y la provincia.
“Hay escases de ingresos, son más los egresos que los ingresos a la provincia. Es cierto, pero como yo decía hoy, el verbo que nos debe mover es construir. Pero no debemos desconocer los santacruceños y santacruceñas la realidad. Nos sacaron los reembolsos a los puertos patagónicos. Bajan los ingresos por regalías. Bajan los ingresos por coparticipación nacional porque se redujo la actividad nacional y por eso se reduce el empleo. Estamos viviendo una situación muy difícil lo que no significa que no vayamos salir adelante como provincia, pero para eso se necesita el esfuerzo y el entendimiento de toda la población” expresó la gobernadora ante los periodistas.
Consultada acerca de su valoración durante el acto del discurso del intendente Vázquez, la Doctora Alicia Kirchner contestó “Juan tiene una manera de llegar simple y llana, nos conocemos de años, no es de ahora. Él lleva en el alma la fuerza del trabajo y lo lleva a Gregores adelante con ese esfuerzo y quiere para Gregores lo mejor.”
En este sentido la mandataria, agregó que ella también trabaja en ese sentido para la provincia “qué más quisiera yo que la provincia se desarrolle, que estemos en mejor situación, que los empleados de la administración pública cobren en tiempo y forma. Pero nos ha tocado un tiempo difícil y un Estado Nacional que tiene otra mirada. Nosotros tenemos una mirada más de la persona y lo humano y no creemos que el desarrollo de la argentina sea una cuestión de mercado.”
“Nosotros creemos que el desarrollo de la Argentina es pensar en la inversión social y en la población” afirmó la titular del Poder Ejecutivo provincial.
La gobernadora se refirió también al tema de los incrementos en los servicios de luz y gas impuestos por el Gobierno Central. “En promedio Nación aumento un 535% y nosotros el año pasado entendiendo la realidad de las familias santacruceñas absorbimos todo el aumento. Pero una empresa como Servicios Públicos necesita para funcionar 100 millones de pesos y recaudamos 23.”
En este sentido explicó que a diferencia de lo que hizo en nación, la provincia aumentó analizando la realidad de la provincia y el impacto que puede tener en el comercio “no aumentamos en la escala que hizo Nación porque calculamos que las familias que consumen 200kb no tienen ningún aumento, los comercios chicos tampoco ¿por qué? Eso lo hemos hablado con la Cámara de Comercio porque queremos la sostenibilidad del empleo.”
Alicia Kirchner reiteró la necesidad de seguir trabajando y “no paralizarse” porque “hay que seguir haciendo cosas, tal vez nos llevará un poco más de tiempo pero las cosas se tienen que hacer. Es indispensable que custodiemos la esperanza construyendo todos los días.”
Para terminar, pidió también mirar lo que está pasando en el país y en las provincias argentinas “porque esto que le pasa Santa Cruz, le está pasando a otras provincias, obviamente a las periféricas, no le pasa esto a Buenos Aires, no le pasa a Córdoba, no le pasa a las provincias centrales.”