Conversamos con el economista acerca de la declaración de la emergencia económica para la industria en Luján. Además se refirió a la crisis en Tierra del Fuego. “No es un daño colateral, es la política misma que lleva adelante Cambiemos” afirmó.
Alejandro Robba se refirió a la situación de las textiles en Luján que emplean a 4500 personas. Según contó en LU14, “la industria se desarrolla en Pequeñas y Medianas Empresas y es el polo de tejido más importante de país. El combo de apertura de importaciones, el tarifazo, la caída de los salarios y por ende del mercado interno ha hecho que en los últimos 4 meses se despidieran unos 550 trabajadores. Se trata de más del 12% del trabajo generado desde 2003.”
En este sentido, el economista de la Gran Makro contó a la audiencia que “en el año 2003 en Lujan había unos 400 trabajadores en la asociación obrera textil y llegó a diciembre de 2015 con más de 4500 obreros. Hoy estamos en franco retroceso.”
Además, destacó que en Lujan sucede algo “inédito” y “valorable” que es el hecho de que “esta pelea la están dando en conjunto los empresarios PYME y los trabajadores. Se ha dejado de lado la pelea principal que es la del salario y las condiciones laborales y se ha priorizado el hecho de dar un debate a nivel nacional sobre la defensa de la industria. Se trata de dar una pelea a nivel nacional comprometiéndose en solicitar al Gobierno municipal que también es de Cambiemos, al provincial y al Nacional un cambio de la política porque como vamos la Industria Textil se va a parecer mucho a los 90. Vamos camino a la desaparición de las textiles.”
Robba explicó que lo que se hizo fue solicitar “la emergencia textil en Lujan y fue votada por los propios concejales de Cambiemos “lo que demuestra que “la preocupación en Lujan ha llevado a que los propios integrantes del gobierno saquen una tarjeta roja a la política de desindustrialización del Gobierno Central.”
El coordinador de la Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de Moreno también analizó la crisis que atraviesa la Patagonia y específicamente el impacto de la quita de aranceles en Tierra del Fuego.
“Ustedes tienen una bomba cerca que es lo que está pasando en Tierra del Fuego con la industria electrónica. El gobierno saca una propaganda diciendo que se van a generar más puestos de trabajo porque van a ingresar computadoras más baratas. Lo que no dice es que cerca de 6000 mil trabajadores en Tierra del Fuego van a perder sus puestos de trabajo porque lo que ellos producen va a venir de afuera, esta película ya la vimos con Martínez de Hoz y con Cavallo” afirmó.
Además, “no es ninguna novedad, siempre que se abrió la economía fuimos para atrás. Un país más integrado solo es posible si nos industrializamos. Tierra del Fuego si esto no se revierte se va a convertir en una isla fantasma. Esto no es un efecto colateral, sino que la política en si es la de cierre de industrias y caída de salario real” afirmó Robba.
Por último, el economista destacó la importancia de la política en este momento y marcó como diferencia principal con los tiempos del menemismo que “cuando una empresa cerraba los trabajadores en los ’90 se iban a su casa, ponían un remisse o lo que podían con las indemnizaciones y se fundían. Hoy esa situación se está canalizando a través de un reclamo político, no individual.”
Escuchá la nota completa