Oscar Martínez: “Se han perdido en total 6 mil puestos de trabajo en Tierra del Fuego”

Oscar Martínez: “Se han perdido en total 6 mil puestos de trabajo en Tierra del Fuego”

Conversamos con el Diputado Nacional y referente de la UOM en Tierra del Fuego por la crisis que atraviesa la provincia en material laboral. “Vamos a defender el derecho a vivir en esta provincia” afirmó.

El legislador nacional planteó que el problema de la pérdida de empleos no es sólo de la región patagónica sino de todo el país, “pero se agrava más aquí por la densidad poblacional, las alternativas laborales y cuestiones climáticas, de distancia…esto afecta más que en el resto del país”

Tierra del Fuego vive una grave situación en lo que respecta a las fuentes de trabajo, “la situación es muy grave teniendo en cuenta la densidad poblacional y que según los número que manejamos se han perdido en total 6 mil puestos de trabajo desde diciembre de 2015 a la fecha” afirmó el diputado a LU14.

“Nosotros denunciamos durante  la campaña de 2015 los riesgos potenciales que significaban que un gobierno como el que está al frente hoy del Poder Ejecutivo Nacional, asumiera y avanzara en medidas económicas como en las que se han llevado adelante” agregó.

Para Martínez  la situación se torna más grave aun si se tiene en cuenta “el crecimiento sostenido  en los últimos años de la industria y como consecuencia de ello el nivel de ocupación al que habíamos llegado. Nosotros defendemos el derecho a vivir en esta provincia.”

El Diputado Nacional manifestó que en este contexto, desde la organización gremial están definiendo distintas alternativas de acción, “pero no solo desde los gremios, sino también se está trabajando con el conjunto de las organizaciones para defender las fuentes de trabajo pero también a la comunidad fueguina”

El histórico referente fueguino afirmó en el diálogo con LU14 que “acá están en riesgo intereses muy importantes, como ser el reclamo sobre Malvinas, sobre la Antártida, sobre la soberanía. Se trata de una discusión muy profunda con todo lo que tiene que ver con la política que está llevando adelante el gobierno nacional y que estamos dispuestos a enfrentarlos en todos los terrenos para poder defender nuestros derechos.”

En este sentido agregó “porque para nosotros es fundamental defender el derecho al trabajo que es un derecho esencial, pero también el derecho a la vida como parte de esa discusión.”

El Diputado y Secretario General de la UOM en Río Grande, no se trata solamente un problema de Tierra del Fuego. El país atraviesa un “ajuste feroz, devaluación, una inflación impresionante, los Tarifazos, la quita de subsidios, la apertura de importaciones” son todas “medidas que han afectado a la industria nacional  y como consecuencia de ello al conjunto de los trabajadores.”

Consultado sobre las próximas acciones directas que llevará adelante la UOM, se refirió a la marcha en la Capital Federal por los despidos a consecuencia de la quita de aranceles sobre las netbook y notebook. También explicó que los trabajadores de Banghó están esperando la reunión en el Ministerio de trabajo, ya que luego de las reuniones que se llevaron adelante a posterior de la toma de la fábrica, desde la empresa afirmaron que pagarán solo el 50% de las indemnizaciones.

Por último, el diputado fueguino confirmó la participación de la Unión de Trabajadores Metalúrgicos en la marcha del próximo 7 de marzo en Buenos Aires que contará con la participación de distintas organizaciones gremiales y será acompañada por la CGT. En este sentido no descartó que en el caso particular de Río Grande y Tierra del Fuego las “movilizaciones y medidas sean con anterioridad a ese día, atentos a la urgencia que tiene el reclamo que estamos llevando adelante y la situación que estamos viviendo.”

“Vamos a defender las paritarias abiertas a pesar de que el gobierno nacional pretenda que no sea así” expresó Martínez, quien cuestionó que sigan “intentando ponerle límites a los derechos todos los trabajadores en un claro proceso de flexibilización laboral. Están haciendo todo lo posible para quebrarnos pero deben saber que nuestra historia y nuestra fortaleza no son en vano.”

Para concluir, reiteró la fortaleza que implica la lucha en la defensa de la dignidad de los trabajadores “aunque no les guste, vamos a seguir luchando en la búsqueda  de mayor dignidad, de ingresos que nos permitan poder de alimentarnos, poder educar a los chicos, poder tener acceso a una vivienda.”

Escuchá la entrevista completa

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *