Brizuela: “Es una afrenta a la lucha de miles de argentinos, de los organismos, de las Madres, H.I.J.O.S, Abuelas.”

Brizuela: “Es una afrenta a la lucha de miles de argentinos, de los organismos, de las Madres, H.I.J.O.S, Abuelas.”

Conversamos con el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja Delfor “Pocho” Brizuela en relación al comunicado que firmaron autoridades de Derechos Humanos de todo el país, repudiando la postulación en la CIDH del abogado mendocino Carlos Horacio de Casas.

Horacio Verbitsky publicó días atrás que la “única participación en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que protagonizó en nuestro país Carlos Horacio de Casas consistió en haber sido defensor del represor Enrique Gómez Saa, acusado de haber secuestrado y torturado en la provincia de Mendoza durante la última dictadura cívico – militar.”
El abogado mendocino de Casas fue postulado por el Estado Argentino a través de la Cancillería a cargo de Malcorra, con el aval de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y del Ministerio de Justicia de la Nación como representante de Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Al respecto, los titulares de las carteras de DDHH y miembros de organismos de DDHH manifestaron su desacerado en un comunicado firmado por representantes de 12 provincias. En el comunicado firmado entre otros por el Secretario de Estado santacruceño, Pietragalla solicitan “que se rectifique la decisión y se retire la candidatura del Dr. Carlos Horacio de Casas como Comisionado ante la CIDH, que constituye una burla a la promoción y protección de los derechos humanos en la región”.
Al respecto de este tema conversamos con otro de los firmantes, Secretario de Derechos Humanos de La Rioja, quien planteó en LU14 el hecho de que la postulación “claramente es una burla y una ofensa. Se trata de una afrenta a la lucha de miles de argentinos, de los organismos, de las Madres, H.I.J.O.S, Abuelas.”
Brizuela agregó que “algo que ya la sociedad argentina ha logrado gracias a las políticas de Derechos Humanos era ser un ejemplo en el mundo, lamentablemente en el último tiempo una serie de acciones del actual gobierno nacional, que comenzaron antes de que asumieran, como con aquella famosa frase del presidente de que los derechos humanos son un curro nos ponen en una situación como la actual, en la que alguien con vínculos con los represores pretende representar al país en la CIDH”
Para el Secretario riojano esto “es una estocada más” se trata de “una justificación del terrorismo de estado” afirmó. “En la Argentina se ha determinado que existió un plan sistemático de exterminio de disidentes, de opositores políticos para instaurar un esquema, un modelo económico de saqueo y de despojo a las mayorías populares. El actual gobierno pretende poner eso en duda.”

“Nos alegramos de que hayan sido secretarios de varias provincias que en las anteriores declaraciones no estaban” expresó el riojano respecto de los firmantes del comunicado que repudió la postulación.
En el comunicado -agregó Brizuela- “hemos sido muy contundentes. Nos parece que por un lado es una burla; por otro lado pareciera a veces estas cosas son bombas de humo para ocultar otros graves problemas que vive la Argentina y que son medidas en las que este gobierno va avanzando a paso firme favoreciendo al mismo sector que favoreció la dictadura en el 76’ representada en su doctrina económica en Alfredo Martínez de Hoz. Hoy muchos de esos actores están en el gobierno.”
“Son provocaciones permanentes que se están dando en estos temas y que ya forman parte de un plan de este gobierno de negacionismo de la memoria histórica. Si se niega que existió un plan sistemático de exterminio, se está negando también la judicialización que estamos llevando a cabo desde hace varios años”.
“Esperamos que se retire la postulación de este abogado para integrar un tribunal que tiene que velar por la protección y promoción de los derechos humanos en toda la región” agregó en LU14.
El titular de la cartera de DDHH en La Rioja, afirmó que “este gobierno no solo es cómplice de la dictadura, sino que además han sido parte. Muchos de ellos han sido parte porque muchos hoy son CEOs de empresas que se han visto favorecidas por las medidas económicas llevadas a cabo a sangre y fuego en la calle.”
Por último, Brizuela afirmó que “es tiempo de que todas las fuerzas democráticas estén juntas, no solo los organismos de DDHH, sino también quienes tienen responsabilidades políticas, los partidos, los sindicatos, las organizaciones libres del pueblo. Todos tenemos que frenar este avance sobre la institucionalidad democrática y sobre valores intangibles como las políticas de memoria, verdad y justicia. El juzgamiento de los criminales genocidas necesita de una desición política clara. Esto es indispensable, como también, dejar de desfinanciar áreas claves para la aplicación de los programas de Derechos Humanos.”

 

Escuchá a nota completa

A continuación compartimos el comunicado completo y los firmantes del mismo

Comunicado de autoridades de Derechos Humanos | Las autoridades provinciales de derechos humanos abajo firmantes, repudiamos la postulación como representante de Argentina ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del abogado Carlos Horacio de Casas, cuya única participación en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que protagonizó nuestro país consistió en haber sido defensor del represor Enrique Gómez Saa, acusado de haber secuestrado y torturado en la provincia de Mendoza durante la última dictadura cívico – militar.

Dicha postulación fue propuesta por el Estado Argentino a través de la Cancillería, con el aval de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y del Ministerio de Justicia de la Nación.
Esta propuesta se suma a una seguidilla de provocaciones agitadas en estos tiempos por parte del gobierno nacional, que ya no esconde su interés por tratar de romper el consenso que existe en nuestra sociedad acerca de lo sucedido durante la última dictadura cívico – militar.
Sentimos cada una de estas provocaciones, no sólo como un modo de bastardear la lucha genuina y ejemplar llevada a cabo por las Madres, las Abuelas, Familiares, H.I.J.O.S., que fue acompañada por políticas de Estado que se fueron consolidando en los años de democracia, sino también como un intento de retroceder a discusiones ya saldadas por nuestra sociedad.
La dictadura tuvo como objetivo instalar un modelo de exclusión, del que se beneficiaron los civiles que fueron cómplices y que hoy llegaron al gobierno a través de los votos. No vamos a permitir que desdibujen los logros que hemos obtenido a lo largo de todos estos años y que hicieron de nuestro país un ejemplo mundial en materia de derechos humanos.
Es por estos motivos que, además de repudiar este tipo de provocaciones, solicitamos que se rectifique la decisión y se retire la candidatura del Dr. Carlos Horacio de Casas como Comisionado ante la CIDH, que constituye una burla a la promoción y protección de los derechos humanos en la región.

Lilia Marien Marchesini – Ministra DDHH de Misiones
Hugo Raúl Figueroa – Secretario DDHH de Santiago del Estero
Erika Brunoto – Secretaria DDHH de Tucumán
Juan Carlos Goya – Secretario DDHH de Chaco
Horacio Pietragalla – Secretario de DDHH de Santa Cruz
Antonio Curciarello – Secretario DDHH La Pampa
Delfor “Pocho” Brizuela – Secretario de DDHH de La Rioja
Matias Germano – Secretario de DDHH de Entre Rios
Maria Sylvina Arauz – Subsecretaria DD HH de Formosa
Chochi Vazquez – Subsecretario de DDHH de Misiones
Silvia Robles – Subsecretaria de Memoria-Verdad y Justicia de Chaco
Graciela Leyes – Subsecretaria DDHH integrales de Misiones
Hernán Velárdez Vaca – Director de DDHH de Catamarca
Julio Garcia – Subsecretario de Promoción de DDHH de Chaco
Alicia Comelli – Subsecretaria de DDHH de Neuquén
Maria José Dal Dosso – Secretaria DDHH de Santa Fé

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *