En el estudio mayor de LU14 recibimos a María Belén Elmíger, ministra de Gobierno de la provincia de Santa Cruz para dialogar respecto a las misiones y funciones en su gestión y la importante coordinación con los municipios.
“Los primero, desafíos. La verdad que sí, el rol que me toca asumir hoy, que un poco ya lo venía asumiendo, es la relación con los municipios” expreso la funcionaria.
“Desde otro lugar por ahí, un poco más particular, hoy tengo un abanico de tareas más amplias. Lo venimos haciendo, yo creo que estamos muy conectados. Logramos generar un lazo de confianza con los intendentes y con los referentes de las diferentes áreas de los municipios” explico.
Belén Elmíger recordó la reunión a fin de año con todos los intendentes para coordinar cómo trabajar con este nuevo equipo desde el Ministerio de Gobierno, siempre para ayudarlos y colaborar.
“Como les dijimos con el Secretario del Interior, la idea no es meternos en la autonomía municipal, ni mucho menos, sino colaborar en las necesidades que ellos tengan y que nosotros podamos asistirlos. En el marco de esa propuesta, empezamos a articular con todos los ministerios que colaboran activamente en las municipalidades. Con las municipalidades, los ministerios, el Ministerio de Gobierno ahí haciendo un poco de coordinado” señalo la ministra en otra parte de la entrevista en Radio Provincia.
“Empezamos a trabajar en equipo para ayudarlos a ver cómo pueden afrontar este desafío que tienen ellos para estos futuros dos años”.
“Puede ser un desafío que traiga oportunidades así lo planteamos, con trabajos temporalizados, objetivos en el tiempo a cumplir de parte tanto del gobierno local como del gobierno provincial para poder acompañar de forma, digamos, articulada todas las políticas que ellos van a empezar a aplicar”.
La funcionaria remarco lo siguiente en el trabajo conjunto con municipios “Que haya una sinergia y no sea como si ha pasado anteriormente. Yo creo que ese es el camino. Cuando hablamos de trabajo en equipo y trabajo conjunto y coordinar políticas públicas, ese es el objetivo”.
“Son prácticas que hablan de un compromiso real de la política para afrontar o pasar esta situación que es crítica a nivel nacional y a nivel provincial y, por supuesto, también en los gobiernos locales. Nadie desconoce la situación económica que estamos viviendo. Como yo ya dije en infinidad de oportunidades, hoy no tenemos el Estado Nacional que nos baja recursos a demanda o a necesidad”.
“Nosotros como gobierno provincial les estamos dando en tiempo y forma los recursos de coparticipación a todas las municipalidades. Acá no hay diferencia”.
“Entonces, ya es un esfuerzo. Es lo que corresponde, por supuesto, estamos cumpliendo con la responsabilidad, por eso también pedimos responsabilidad a las municipalidades, o sea, a los gobiernos locales. Que no recae en el intendente de turno o en los funcionarios de turno, sino realmente en tener un concepto de responsabilidad social y de cuáles son las obligaciones como gobierno local”.
“Así como el gobierno provincial se ordena porque nación nos obliga de alguna forma, porque tampoco corresponde. Bueno, nosotros estamos trabajando con las municipalidades, con las que quieren, por supuesto, y las que nos piden ayuda en este sentido” expreso Elmíger.
“Yo quiero que todos los santacruceños vivan bien, que tengan un buen pasar, que en la localidad en la que estén, disfruten. Esto lo tengo que decir. Hay muchas propuestas productivas de las municipalidades que se están laburando con CFI. Fue una indicación del gobernador que CFI refuerce la parte productiva en las localidades. Sinceramente digo que el objetivo que nos trazamos y que un poco lo hablo todo el tiempo con el gobernador es estar presentes, es dar respuestas, es todo lo que esté al alcance nuestro y que lo podamos solucionar, lo vamos a solucionar. Trato de que todos podamos responder eficientemente y en tiempo a los requerimientos de los ciudadanos” concluyó la ministra de gobierno de Santa Cruz.

