Julio Bujer alertó por la deuda de Nación y confirmó la suspensión del convenio vial en Santa Cruz

Julio Bujer alertó por la deuda de Nación y confirmó la suspensión del convenio vial en Santa Cruz

El presidente de Vialidad Provincial expuso en LU14 la crítica situación generada por la falta de pagos de Vialidad Nacional, detalló el impacto en el mantenimiento de rutas. También confirmó el inicio de la obra del puente de Piedra Buena.

Bujer valoró la presencia de Santa Cruz en el encuentro: “Es importante poder asistir. Se nos decía en algún momento que Santa Cruz no participaba antes de estas reuniones, así que para nosotros fue fundamental estar”. La asamblea permitió renovar autoridades y sumó un hito para la región: la elección de Eliana —su par de Tierra del Fuego— como representante patagónica y vicepresidenta del organismo. “Es la única mujer entre 23 personas, y es importante que esté en esa mesa”, señaló.

Una deuda que condiciona el trabajo, pero no detiene la atención en ruta

El presidente de Vialidad explicó que la deuda de Vialidad Nacional supera hoy los 11.000 millones de pesos, monto que equivale a “7 u 8 meses de sueldo” del organismo. Ese retraso obliga a reorganizar tareas. “No podemos seguir avanzando con los grandes trabajos porque no tenemos recursos”, dijo. Por eso, desde el 15 de diciembre y hasta mediados de enero quedarán en pausa los bacheos generales previstos para la Ruta 3 y la Ruta 40.

Aun así, aclaró que la provincia no dejará de asistir situaciones puntuales. “Vamos a seguir atendiendo auxilios y todo lo que sea necesario. No vamos a abandonar el mantenimiento”, remarcó. El objetivo es priorizar la seguridad, especialmente en plena temporada estival, cuando crece la circulación en las rutas.

En paralelo, Vialidad tenía previsto avanzar con compras e insumos, pero el panorama nacional obliga a reprogramar. “Fuimos con la expectativa de que se iba a hacer efectivo parte de la deuda y nos dijeron que hasta febrero o marzo no van a poder afrontarla”, explicó. Sin embargo, sostuvo que la reorganización es transitoria y responde a un contexto económico que también enfrentan otras provincias.

Sobre la posibilidad de concesionar rutas o aplicar mecanismos de cobro, Bujer pidió prudencia. Contó que, en conversaciones con autoridades de provincias grandes como Buenos Aires y Córdoba, la conclusión fue común y “dicen que no les está dando la concesión. Imagínense nosotros”. Las distancias, la densidad vehicular y los costos hacen que los modelos tradicionales no sean fácilmente replicables en Santa Cruz.

También explicó que como provincia “queremos hacer una especie de recaudación sobre las rutas provinciales y después ver cómo avanzamos con las nacionales”. Pero recordó que, para aplicar multas o pesajes en rutas nacionales, Vialidad Nacional debe ceder esos tramos, lo que implica asumir su mantenimiento. “Hasta dónde es óptimo cobrar si después no podés sostener la ruta”, planteó.

Entre las novedades positivas, Bujer confirmó el inicio de una obra largamente esperada: el primer puente sobre el río Santa Cruz, entre Piedra Buena y Puerto Santa Cruz, comenzará a ejecutarse a mediados de enero. “Es una iniciativa muy importante del gobernador, quien presentó el reclamo en la justicia y hoy vemos los resultados”, subrayó. El segundo puente será licitado durante 2026.

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