Conversamos con el coordinador del CIC Formenti de la localidad de El Calafate sobre el funcionamiento del Centro de Inclusión Comunitaria (CIC) y el vivero terapéutico.
Según contó en LU14 Alejandro Basualdo, el CIC contará con un vivero terapéutico, que servirá como herramienta en el tratamiento de personas con enfermedades mentales y que se da en el marco de talleres para pacientes y familias. Integrantes del Consejo de Administración del Hospital SAMIC El Calafate y del CIC Formenti recibieron la donación de materiales para la construcción de una huerta a realizarse en el marco de un proyecto institucional de Salud Mental.
“Tiene que ver con una mirada política que propende a la inclusión y debemos destacar que siempre se trabajo de manera intersectorial entre la provincia, el municipio y el área de salud, los resultados de los talleres han sido altamente satisfactorios”, destacó el Coordinador del CIC en El Calafate.
En este sentido agregó que “este proyecto es el resultado de un trabajo mancomunado ente el Ministerio de Desarrollo santacruceño, del Hospital de El Calafate y el municipio. Es muy importante esto ya que genera un espacio de inclusión, cuyo objetivo central es propiciar la inserción social a los pacientes de salud mental.”
En el marco de la entrevista, Basualdo deseó que el proyecto se repita en otras localidades de la provincia, “sería buenísimo que se produjera un efecto multiplicador que permita replicar la experiencia en otras localidades, facilitando el tratamiento de otros pacientes psiquiátricos, como así también pacientes con capacidades diferentes.”
Por último el coordinador del CIC contó que se trabaja junto a la comunidad y a la familia de los pacientes, “esto tiene que ver con una mirada política que busca la inclusión y debemos destacar que siempre que se trabajó de manera integral con la provincia, el municipio y el área de salud, los resultados fueron altamente satisfactorios”
Escuchá la entrevista completa: