El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, explicó cómo se distribuirán los 1.250 millones de dólares de inversión previstos en el Golfo San Jorge, destacó el rol de FOMICRUZ y remarcó la importancia del empleo local y la defensa de los intereses provinciales.
Durante una entrevista en Arriba Santa Cruz, Álvarez detalló que el acuerdo suscripto entre el Gobierno Provincial, FOMICRUZ y un grupo de siete operadoras nacionales “marca una nueva etapa de inversión privada en Santa Cruz”, tras la salida de YPF del flanco norte. “Se ha hecho una primera planificación y un compromiso de inversión hasta el año 2031, momento en que las empresas deberán volver a sentarse con el Gobierno Provincial para planificar la siguiente década”, explicó.
El ministro subrayó que el nuevo esquema de concesiones garantiza inversión en todas las áreas, algo que no ocurría con YPF: “De las diez concesiones, YPF invertía solo en dos, Perales y Cañadón León. Ahora cada una de las áreas tendrá una empresa responsable, con una inversión constante que rondará los 200 millones de dólares anuales”. En total, el plan representa 1.260 millones de dólares en los primeros seis años, con un promedio de inversión muy superior al registrado en el último período.
Empleo santacruceño y economía local
Otro eje central del acuerdo es el cumplimiento de la Ley de Promoción de Empleo Santacruceño, conocida como 90/10. Álvarez adelantó que su cartera trabajará junto al Ministerio de Trabajo y el de Seguridad “para asegurar que como mínimo el 90% de los puestos sean ocupados por santacruceños”.
“Tenemos que aspirar al 100% de empleo local”, expresó, al tiempo que aclaró que no se trata solo de un requisito legal, sino de una forma de vida compartida. Es tan valiosa la persona que nació en Santa Cruz como quien eligió quedarse y construir su vida acá. Lo importante es dónde deja sus ingresos, porque cuando el salario se gasta en la panadería o la ferretería de la localidad, ese dinero vuelve a mover la economía de toda la comunidad”
El ministro también confirmó que YPF continuará trabajando en la provincia durante los próximos cinco años, enfocada en la remediación de pasivos ambientales. “La Universidad de Buenos Aires realizará el relevamiento de los pasivos y YPF, a su costo, llevará adelante un plan de saneamiento con seis equipos de abandono de pozos y tareas de saneamiento ambiental”, detalló.
En paralelo, la empresa avanza con la exploración no convencional en Palermo Aike. “Es una inversión de 200 millones de dólares que puede abrir una puerta enorme para los próximos 40 o 50 años. Palermo Aike es nuestra ‘Vaca Muerta’”, anticipó Álvarez.
En el final de la entrevista, el ministro quiso reconocer el trabajo de quienes participaron en el proceso que permitió alcanzar el acuerdo con YPF y avanzar con la licitación. “Santa Cruz bancó, discutió y consiguió un acuerdo justo —dijo—, pero nada de esto lo hizo una sola persona. Detrás hubo técnicos, abogados, ingenieros y trabajadores que defendieron con uñas y dientes los intereses de la provincia. Ese es el verdadero valor de este logro; que fue colectivo, que fue santacruceño”.

