El próximo 26 de noviembre se llevará adelante la elección de vocal por los activos de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz. En diálogo con LU14 Radio Provincia, la abogada Dheisy Canton y el trabajador municipal Paulo Poeta, candidatos por una lista federal que también integra Marcia Ansin desde Caleta Olivia, compartieron su mirada sobre el rol de los activos y la necesidad de modernizar la institución.
Cantón trabajó catorce años en la Caja de Previsión Social, la mayoría en el área de Asesoría Letrada. Desde esa experiencia, asegura que conoce “en profundidad una tarea muy técnica, dentro de la rama de la previsión social, que me gusta muchísimo y en la que siempre busqué aportar desde distintas visiones, acompañando la evolución de la sociedad y la tecnología”.
Para la candidata, el desafío pasa por ayornar los procesos para facilitar la vida de trabajadores y jubilados. “Tenemos que ir modernizando los procedimientos para brindar una mejor atención y agilizar trámites. Con las herramientas tecnológicas que existen, se puede simplificar muchísimo la gestión”, expresó.
Por su parte, Paulo Poeta, quien se desempeña en la Municipalidad de El Calafate, destacó la importancia de “tener una caja más cercana al activo, donde se brinde mejor información, más rápida y con acompañamiento en todos los sentidos”. Señaló además que el vocal de los activos cumple un rol clave: “Es quien lleva la voz de los empleados activos al directorio, quienes en algún momento van a necesitar asesoramiento o iniciar un trámite jubilatorio”.
Cantón remarcó que la actual presidenta de la Caja, Belén Elmiger, ya viene impulsando la modernización institucional, y que la propuesta de su lista busca profundizar ese camino con una mirada participativa y federal. “Marcia tiene más de veinte años de trabajo previsional en Caleta Olivia, y con Paulo representamos también el sur y el sudoeste. Queremos que los trabajadores de toda la provincia se sientan parte de la Caja”, afirmó.
Durante la campaña, los candidatos recorren distintos sectores para dialogar con los empleados públicos. “Hablamos con los trabajadores y encontramos muchas situaciones que requieren coordinación entre la Caja y los empleadores”, explicó Cantón. “A veces hay procesos más modernos que otros, y ahí es donde el vocal puede cumplir un rol de nexo, colaborando para que todos los trámites sean más ágiles y claros”.
Uno de los objetivos centrales, señaló, es incrementar la participación electoral. “En las últimas elecciones votaron poco más de 3.800 personas sobre más de 53.000 habilitadas. Queremos que la mayoría de los trabajadores activos se acerquen a votar y sientan que su voz está representada en el directorio de la Caja”.
La elección se realizará el miércoles 26 de noviembre, de 8 a 18 horas, con boleta única y presentación de DNI. En Río Gallegos se votará en el CEPARD, en Caleta Olivia en el gimnasio municipal Daniela González, en El Calafate en la Secretaría de Turismo, y en el resto de las localidades en las delegaciones de la Caja.
“Soy una trabajadora comprometida con esta decisión”, concluyó Cantón. “Quiero ser la vocal que represente a los activos, que se sientan parte y que saquemos de la cabeza la idea de que la Caja de Previsión podría transferirse. Eso no va a pasar si todos los trabajadores activos se involucran. La Caja tiene que seguir siendo de Santa Cruz”.

