El gobernador Claudio Vidal recorrió una cooperativa en Río Gallegos y destacó el trabajo articulado con el Consejo Agrario Provincial y los productores locales. En diálogo con la prensa, habló sobre la necesidad de fortalecer la producción santacruceña, generar empleo genuino y reconvertir la matriz económica de la provincia con una mirada sustentable.
El gobernador Claudio Vidal encabezó una recorrida por proyectos productivos en Río Gallegos y subrayó el avance de una iniciativa que busca reconvertir la matriz económica de la provincia, incorporando producción hortícola, forestación y energía renovable.
“Acá vemos una cooperativa que está produciendo, generando empleo y nuevas posibilidades de desarrollo. Este tipo de modelo de viveros o invernaderos va a ser con siembra natural, pero los demás que vamos a construir también en el mismo lugar serán con producción hidropónica”, explicó el mandatario.
Vidal remarcó que la provincia tiene condiciones para abastecerse de productos frescos sin depender de otras jurisdicciones. “En Santa Cruz ingresan entre 22 y 25 camiones de verduras de hojas verdes por semana, y nosotros las podemos producir acá, generando empleo y movimiento económico. De eso también se trata reconvertir la matriz productiva, dejar de depender netamente del Estado, que hoy ante tanta demanda termina siendo insuficiente”, expresó.
El proyecto contempla la instalación de seis grandes invernaderos, con el objetivo de garantizar alimentos frescos para los hogares santacruceños y fortalecer los circuitos locales de producción. “No hay nada que inventar, está todo inventado —afirmó—, solo hay que remangarse, ponerse a trabajar y poner en marcha el Estado al servicio de los circuitos productivos”.

Durante la recorrida, el gobernador destacó el trabajo del Consejo Agrario Provincial en el laboreo de la tierra y en el plan de forestación que prevé un millón de árboles. “Vamos a comenzar con 250 mil plantines y estacas que desarrollarán sus raíces este año, y el próximo podremos trasplantarlos”, indicó.
Además, confirmó que ya ingresó al CFI el proyecto para construir un tambo lechero en Río Gallegos, que se complementará con la planta de alimento balanceado en desarrollo. “Eso nos va a permitir producir alimentos más baratos, carne, huevos, y fortalecer el consumo interno, que muchas veces se abastece con productos de otras provincias”, sostuvo.
El mandatario también adelantó que por primera vez en la capital provincial se iniciará la producción de energías renovables. “Gran parte del mundo avanza en proyectos de energías limpias, y Santa Cruz no puede quedar atrás”, aseguró.
Finalmente, Vidal hizo hincapié en la forma de trabajo de su gestión: “Muchas veces se dice que no tenemos en cuenta Río Gallegos. La diferencia con el resto de la política es que trabajamos en silencio y mostramos las cosas cuando ya las tenemos avanzadas o concretadas, en beneficio de la sociedad”.

